Noemi Navarro Noemi Navarro

La influencer Noemi Navarro publica 'El arte de no encajar': ¿Qué hacer cuando el autismo llega a casa?

29 marzo 2023
03 MIN

La influencer Noemi Navarro publica 'El arte de no encajar': ¿Qué hacer cuando el autismo llega a casa?

29 marzo 2023
03 MIN
Noemi Navarro
  • Palabras
    Traf Magazine

  • Imágenes
    Rafael Peralta

  • Compartir
Madre de un niño autista de seis años, ella decidió hacerse las pruebas hace dos años y también fue diagnosticada con TEA. El domingo 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo, ¿pero sabemos qué es y cómo reconocerlo?

La popular influencer española Noemi Navarro, madre de un niño autista diagnosticada también con TEA (Trastorno del Espectro Autista), acaba de publicar El arte de no encajar (Grijalbo). Su libro ha generado una gran expectativa, ya que su primera impresión se ha agotado. "Muchos famosos, entre ellos futbolistas y cantantes, me siguen en Instagram porque tienen hijos con autismo, está más extendido de lo que se cree", apunta la también fundadora de @madretea_.

Una Referencia de la comunidad autista de habla hispana, Noemi Navarro señala que "cada año se diagnostican más casos en el mundo y el interés de la sociedad va en aumento. Un diagnóstico precoz ayuda a que se adquieran lo antes posible las herramientas necesarias en su día a día".

El domingo 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo, ¿pero sabemos qué es y cómo reconocerlo? Se estima que el 1% de la población podría presentar autismo, es decir, una persona por cada 100 nacimientos, según datos de Autismo Europa. En España los datos señalan que en el caso de los niños en edad escolar la incidencia aumentó un 8% en el curso 2020-21 respecto al anterior. Un total de 60.198 alumnos con autismo (50.372 niños y 9.826 niñas) cursan enseñanzas no universitarias.

"Un diagnóstico temprano permite que los niños y las niñas reciban desde pequeños la ayuda necesaria para las cosas que les resultan más difíciles" - Noemi Navarro.

"Un diagnóstico temprano permite que los niños y las niñas reciban desde pequeños la ayuda necesaria para las cosas que les resultan más difíciles, como concentrarse mucho rato en una actividad, el desarrollo de los roles sociales y las habilidades comunicativas", explica Noemi Navarro. Madre de Manuela y Mateo, un niño autista de seis años, ella decidió hacerse las pruebas hace dos años. Tras recibir los resultados, "empecé a entender muchos aspectos de mi personalidad y también las dificultades que tiene mi hijo para expresar lo que siente".

Entonces le hubiera gustado tener entre las manos un libro como el que acaba de publicar. "Noemi relata su experiencia a modo de entrevista, de una manera cercana y amena, con la misma naturalidad y transparencia que transmite a sus seguidores a través de sus redes sociales", apunta la periodista e influencer del ámbito familiar Gema Morcillo, que acompañó a la protagonista durante la presentación del libro el pasado 25 de mazo.

En palabras de su editora Teresa Petit, El arte de no encajar supone" todo un elogio de la diferencia y la diversidad". "Muchas personas tienen la condición de autista y no lo saben. Sencillamente, son diferentes a los demás. Deben aprender a conocerse y reivindicarse a si mismas tal y como son", argumenta Noemi Navarro. Para ella "el TEA no es una condición de extremos blancos o negros, si no una escala de grises muy amplia".

¿Cómo gestionar la incertidumbre? ¿Cómo afrontar el miedo que sientes como madre? ¿Cómo tratarlo con los hermanos? ¿Y con la pareja? ¿Qué decirle a la gente que quiere ayudar, pero no sabe cómo? El arte de no encajar responde a éstas y otras muchas preguntas que ella misma se hizo como madre TEA.


Día Mundial del Autismo

El número de diagnósticos sigue en aumento respecto a la prevalencia de 1 por cada 160 niños determinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019. Mucho más lejos aún quedan los cuatro casos por cada 10.000 nacimientos estimados en los 70. Actualmente, una de cada 54 personas en EE.UU tiene TEA.

El Día Mundial del Autismo nace con el objetivo de "visibilizar a las personas con TEA y distinguir las variables de esta condición", explican desde la Confederación Autismo España. Ejemplo de lucha frente a la adversidad, las dificultades no impiden que Noemi Navarro se apasione cada día con la moda, la belleza, la decoración o el deporte. Gracias a la "aceptación, tolerancia y respeto", personas autistas como su hijo y ella obtendrán un reconocimiento social frente a los estereotipos que estigmatizan su condición.

  1. TRAF Magazine conectando la cultura en todo el mundo
  2. A través de profesionales creativos de diferentes puntos
  3. Desde América Latina a Europa
Suscríbete a Nuestro Boletín

Para que no te pierdas nada de Traf Magazine te enviamos lo último a través de tu correo electrónico.

GIUCHRON

Servicio Técnico de Relojería

Jeremy Bishop

Lo Ultimo

Lo Ultimo

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscribir