Snacks saludables y libres de sellos

Un proceso de recuperación de valores ancestrales y territoriales, llevó a la comunidad indígena de Quipisca a desarrollar una propuesta de alimentación saludable, bajo el alero del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) de la Universidad Católica de Valparaíso.


En quechua la palabra Tarpuy no sólo significa sembrar, ya que el concepto involucra compromiso, perseverancia y dedicación, desde la germinación hasta la imperdible degustación.

Con esa perspectiva y el soporte entregado por la Fundación para la Innovación Agraria FIA (agencia dependiente del ministerio de Agricultura de Chile), la Cooperativa Agrícola Tarpuy, hoy produce Snacks saludables, dulces y salados, más otros productos gourmet como compotas y chutney agridulces.  Todo a base de sus frescos y tradicionales membrillos.  “Junto con llevar adelante las técnicas ancestrales de siembra y cosecha, hemos logrado desencadenar procesos que están ligados al uso de nuevas tecnologías. Maquinarias que, por cierto, no inciden negativamente en el tratamiento que recibir los frutos ni mucho menos alteran su sabor final, sino que más bien, se vuelven fundamentales para pasteurizar y otorgar una larga data a los nuevos productos que queremos llevar hasta sus hogares”, comenta Olivia Choque Caqueo, coordinadora del proyecto.

Cada uno de los productos desarrollados por la Cooperativa Agrícola Turpay, está libre de sellos, lo que les ha permitido transitar hacia el mejor desarrollo de los cultivos y la comercialización, mejorando la calidad de vida de los agricultores, sus familias y toda la comunidad

Contenido relacionado
Suscríbete a nuestro boletín

Para que no te pierdas nada de Traf Magazine te enviamos lo último a través de tu correo electrónico.