Festivales en cuarentena

07 abril 2020
04 MIN

Festivales en cuarentena

07 abril 2020
04 MIN
  • Palabras
    Andrés Guzmán

  • Imágenes
    Rock in Rio

  • Compartir
El inicio de la primavera en el hemisferio norte suele ser el pistoletazo de salida para una gran cantidad de festivales de música, pero la situación sanitaria a nivel mundial ha obligado a posponer o cancelar varios eventos de este tipo.

Si el paso frenético de la vida no se hubiera visto forzado a hacer un pare, una detención, probablemente más de alguno estaría hablando, entre otras cosas, de los grandes eventos de música en directo que se realizan por esta época o esperando ansioso el día señalado. Pero las circunstancias han obligado a que diversos festivales deban cancelar o, en el mejor de los casos, postergar sus fechas debido a la situación provocada por la emergencia sanitaria a nivel mundial.

No ha sido fácil, dicen los organizadores de estos eventos. Las restricciones impuestas por los países han obligado a replantearse la celebración de estos festivales, que en su mayoría tienen comprometido seguros por cancelación, pero dichos seguros no suelen cubrir la cancelación por infecciones bacterianas, enfermedades transmisibles, virus y pandemias, por lo que cambiar las fechas ha sido la opción menos mala o más fácil de digerir.

El primero que se vio en la obligación de modificar las fechas de sus shows fue el Lollapalooza. Este festival, que se celebra en siete países diferentes, partía con su itinerario en Buenos Aires y Santiago de Chile a finales de marzo. Ahora ambas citas se celebrarán los días 27, 28 y 29 de Noviembre. Le seguía el de Sao Paulo este fin de semana, que se cambió para los días 4, 5 y 6 de diciembre. Los otros Lollapalooza que están en cartelera -crucemos los dedos- se realizarán en las mismas fechas programadas desde un comienzo. Estocolmo, 26, 27 y 28 de junio; París, 18 y 19 de julio; Chicago, del 30 de julio al 2 de agostos; y, por último, el de Berlín, los días 5 y 6 de septiembre.

Otra de las grandes citas festivaleras que se vieron obligadas a modificar los días de celebración es el Coachella, el festival de música y arte más famoso de Estados Unidos. En principio, este evento, que suele reunir durante dos fines de semana a más de 250 mil espectadores en el desierto de Indio, California, partía el 10 de abril, pero para evitar la cancelación definitiva los organizadores decidieron cambiar la fecha para los días 9, 11, 16 y 18 de octubre.

Este año tocaba el Rock in Rio Lisboa, uno de los grandes festivales de música a nivel mundial, pero los organizadores de este espectáculo, que se iba a celebrar el próximo mes de junio, han tomado la decisión de retrasarlo hasta el verano siguiente. De esta manera, la novena edición de Rock in Rio Lisboa se celebrará los días 19, 20, 26 y 27 de junio de 2021. Y pese a ser un festival bianual, los organizadores se han comprometido a celebrar la décima edición en el año 2022, y así seguir la tradición de celebrar este evento los años pares.

Y si de festivales míticos hablamos, no podíamos dejar de echar un vistazo a lo que va a ocurrir con el Primavera Sound Barcelona. Este espectáculo, que aúna en sus carteles las últimas propuestas de la música independiente, el underground y la electrónica junto a consagrados del pop y el rock, también se ha visto forzado a posponer su próxima edición. Si en un principio se iba a desarrollar del 3 al 7 de junio, ahora se celebrará del 26 al 30 de agosto.

Los que no han tenido tanta suerte y van a tener que reclamar la devolución de sus entradas son las más de 135 mil personas que ya habían pagado sus pases para el Glastonbury, que canceló la edición de este año. Este festival de música y danza cumplía 50 años de existencia este 2020, siendo uno de los más longevos que se celebran hoy en día.

También otro que pone el cartel de 'cancelado' es el Download Festival. Este festival de referencia entre los de música rock y heavy metal de todo el mundo, no se celebrará este año, pero los organizadores aseguran que el 2021 volverán con más fuerza, incluso se atreven a poner una fecha, del 4 a 6 de junio.

De momento no todo son malas noticias. Grandes citas con la música en vivo como el Bilbao BBK, el Sónar, el Mad Cool o el Tomorrowland mantienen sus fechas programadas, entre junio y agosto... deseamos de todo corazón que así sea, será un indicador que la situación ha mejorado. Somos optimistas, por la música y por el bien de de todos.


Festivales 2020:

  1. TRAF Magazine conectando la cultura en todo el mundo
  2. A través de profesionales creativos de diferentes puntos
  3. Desde América Latina a Europa
Suscribete a Nuestro Boletin

Para que no te pierdas nada de Traf Magazine te enviamos lo último a través de tu correo electrónico.

GIUCHRON

Servicio Técnico de Relojería

Jeremy Bishop

Lo Ultimo

Lo Ultimo

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscribir