Rafael Soriano Rafael Soriano

Rafael Soriano. El artista como místico

23 marzo 2023
03 MIN

Rafael Soriano. El artista como místico

23 marzo 2023
03 MIN
Rafael Soriano
  • Palabras
    Traf Magazine

  • Imágenes
    Casa de América

  • Compartir
Su obra apunta hacia un expresionismo místico, ya que va a la búsqueda de nuevas dimensiones de la imaginación, donde lo íntimo y lo cósmico confluyen.

El pintor cubano Rafael Soriano (1920 – 2015) fue un reconocido maestro de la abstracción geométrica y una figura de trascendencia global en el mundo del arte del siglo XX. Su trabajo se relaciona con el de otros artistas internacionales de origen latinoamericano, como el chileno Roberto Matta, el mexicano Rufino Tamayo o el también cubano Wifredo Lam, a pesar de que, a causa de la Revolución cubana, Soriano emigró a los Estados Unidos en 1962, donde permaneció hasta su muerte en 2015.

Se ha mencionado también una posible relación en la obra de Soriano con la de Fidelio Ponce, una de las figuras más destacadas de la Escuela de La Habana, cuya obra apuntaba hacia un expresionismo místico. Pero en el caso de Ponce, su pintura es un reflejo angustiante de la sociedad en que vivía, mientras que en Soriano la exploración es diferente, ya que va a la búsqueda de nuevas dimensiones de la imaginación.

Su obra se desarrolló a lo largo de los caminos de la abstracción geométrica en el curso de los años 50 y era uno de los diez pintores geométricos concretos. Pero a finales de los años 60, la obra de Soriano dio un giro radical. Su pincel empezó a crear formas asombrosas, expresiones abstractas relacionadas con las emociones, los sentimientos, las meditaciones y las introspecciones místicas. Un nuevo tratamiento de la luz y el color, las transparencias y las formas colocaron a Soriano en una nueva dimensión estética y lo liberaron de sus primeros apegos a escuelas y tendencias.

Una retrospectiva de su obra se podrá ver hasta el 26 de mayo en la Casa de América de Madrid, en la exposición Rafael Soriano. El artista como místico. Esta muestra constituye un examen sin precedentes de toda su obra, enfocándose en las múltiples influencias que nutrieron un estilo donde, en sus propias palabras, "lo íntimo y lo cósmico confluyen".


"Lo íntimo y lo cósmico confluyen" - Rafael Soriano

Con la presentación de veintinueve pinturas, provenientes de la colección de la familia Soriano y de otras colecciones privadas, El artista como místico comienza con las obras de Soriano dentro del abstraccionismo geométrico cubano. Desde ahí se mueve hacia sus trabajos experimentales, de transición, ejecutados durante las décadas del sesenta y el setenta, reminiscentes del biomorfismo surrealista. La exposición concluye con las imágenes luminosas y místicas de las pinturas del período de madurez de Soriano.

  1. TRAF Magazine conectando la cultura en todo el mundo
  2. A través de profesionales creativos de diferentes puntos
  3. Desde América Latina a Europa
Suscríbete a Nuestro Boletín

Para que no te pierdas nada de Traf Magazine te enviamos lo último a través de tu correo electrónico.

GIUCHRON

Servicio Técnico de Relojería

Jeremy Bishop

Lo Ultimo

Lo Ultimo

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscribir