Cultura y espiritualidad chinchorro: Patrimonio mundial

  • Palabras
    Traf-Magazine

  • Fotografía
    UNESCO

  • Compartir
    Icono WhatSapp icono_facebook icono_twitter
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), inscribió en su lista de patrimonio mundial al asentamiento y a la momificación artificial de la cultura chinchorro de la región de Arica y Parinacota.


La cultura chinchorro, desarrollada por poblaciones de pescadores, cazadores y recolectores que habitaron la costa del desierto de Atacama, fue reconocida durante la cuadragésimo cuarta reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que también incluyó a sitios culturales de Asia, África, Europa y la región árabe.

Según publicó UNESCO, el sitio reconocido en el norte de Chile "consta de tres componentes: Faldeo Norte del Morro de Arica, Colón 10, ambos en la ciudad de Arica, y Desembocadura de Camarones, en un entorno rural a unos 100 km más al sur. En conjunto, brindan testimonio de una cultura de cazadores-recolectores marinos que residieron en la árida y hostil costa norte del desierto de Atacama, en el extremo norte de Chile, desde aproximadamente 5450 a.C. hasta 890 a.C. El sitio presenta la evidencia arqueológica más antigua conocida de la momificación artificial de cuerpos con cementerios que contienen tanto cuerpos momificados artificialmente como algunos que se conservaron debido a las condiciones ambientales. Con el tiempo, los chinchorro perfeccionaron complejas prácticas funerarias, por las que desmembraban y volvían a ensamblar sistemáticamente cuerpos de hombres, mujeres y niños fallecidos de todo el espectro social para crear momias "artificiales". Estas poseían cualidades materiales, escultóricas y estéticas que se supone reflejaban el papel fundamental de los muertos en la sociedad chinchorro. En el sitio se han encontrado herramientas confeccionadas con materiales minerales y vegetales, así como instrumentos sencillos de hueso y concha que permitían una explotación intensiva de los recursos marinos, lo que constituye un testimonio único de la compleja espiritualidad de la cultura chinchorro".

Comentarios

¿Y tú qué piensas?

Sin comentarios todavía.

Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son requeridos (*). Ingrese un email válido.

Los comentarios son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí

Continuar leyendo
Artículos Relacionados
Ultimos Articulos
Suscríbete a Nuestro Boletín

Para que no te pierdas nada de Traf Magazine te enviamos lo último a través de tu correo electrónico.

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscribir