'Cómo mirar un cuadro', el libro perfecto para entender los diversos estilos pictóricos

  • Palabras
    Traf Magazine

  • Fotografía
    Portada del libro

  • Compartir
    Icono WhatSapp icono_facebook icono_twitter
A través de obras de Botticelli, Vermeer, Dalí, Hopper, Rembrandt o Goya, Françoise Barbe-Gall analiza los detalles de una pintura, su correspondencia con la realidad, las deformaciones de lo visible o el engaño de las apariencias.


¿Quién no ha experimentado, delante de un cuadro, esa sensación de estar limitado, a falta de las claves para descifrarlo? Dando decididamente la espalda a la enseñanza tradicional de la historia del arte, la escritora francesa, Françoise Barbe-Gall toma como punto de partida las impresiones que sentimos frente al lienzo y nos sumerge en una exploración apasionante.

La imagen tal como nos llega, explica la Licenciada en Historia del Arte por la Sorbona y L'Ecole du Louvre, es el resultado de las elecciones, de las decisiones o de las renuncias de un artista frente al vacío de una tela. Prestarle auténtica atención significa concederle la oportunidad de descubrirnos lo que la imagen aporta al espacio visible que se extiende ante nosotros, agrega la escritora.

"Cualquier obra, sea cual sea su tema, plasma una serie de percepciones y reminiscencias que finalmente se han fusionado. Es nueva, pero nunca huérfana. Inmediata y compleja. Es fácil imaginarse la satisfacción del historiador al adentrarse en sus invisibles arcanos y establecer a partir de sus pacientes observaciones las genealogías estéticas que constituyen el cuerpo de la historia. Pero, desde el punto de vista del aficionado inexperto, las categorías y los estilos, las teorías y el vocabulario especializado incrementan aún más la dificultad".

No obstante, continúa Barbe-Gall, hasta el espectador menos entendido puede captar la atmósfera general de un cuadro. Y lo que este percibe no debe subestimarse, señala. "Por muy cándida que parezca, incluso a sus propios ojos, su reacción siempre es una respuesta válida a lo que sugiere la obra. La espontaneidad con la cual se aprecia o se rechaza una imagen depende en gran medida de la manera en que esta designa la realidad: el parecido con la naturaleza, la transformación ideal o chocante del mundo y la alteración desconcertante de las referencias surgen de inmediato y llegan mucho antes al blanco que cualquier otra información. No siempre sabemos explicar lo que estamos mirando, pero somos capaces de describir con mayor o menor claridad la manera en que lo recibimos, calificándola como una obra brutal o cautivadora".

Por consiguiente, este libro, editado por Lunwerg Editores, está organizado en función de esta relación directa con las imágenes. El punto de partida en esta obra es el efecto que produce el cuadro, tal como cualquier espectador de buena fe ha podido experimentarlo en alguna ocasión. Se puede objetar, y es algo legítimo, que las reacciones varían en función de cada persona. Pero es igualmente cierto que se pueden extraer algunas constantes, señala Barbe-Gall, y son las que sirven en este libro de hipótesis de trabajo.

No obstante, su simplicidad, muy alejada de la terminología especializada, no disminuye su pertinencia, siempre que se acepten como pistas por explorar despojadas de sectarismo. Algunas obras podrían pasar de uno a otro de la misma forma que, a lo largo de los años, serán recibidas de manera diferente por un mismo espectador.

A través de obras de Botticelli, Vermeer, Dalí, Hopper, Rembrandt o Goya, Françoise Barbe-Gall, en este libro, nos enseña a analizar los detalles de una pintura, su correspondencia con la realidad, las deformaciones de lo visible o el engaño de las apariencias.

Comentarios

¿Y tú qué piensas?

Sin comentarios todavía.

Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son requeridos (*). Ingrese un email válido.

Los comentarios son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí

Continuar leyendo
Artículos Relacionados
Ultimos Articulos
Suscríbete a Nuestro Boletín

Para que no te pierdas nada de Traf Magazine te enviamos lo último a través de tu correo electrónico.

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscribir