ER
Lucrecia Dalt y Nick León reinventan 'caes' en un viaje dub hacia lo sublime
Lucrecia Dalt y Nick León reinventan 'caes' en un viaje dub hacia lo sublime
La exploración sonora de Lucrecia Dalt continúa expandiéndose con una nueva versión dub de su canción 'caes', reimaginada por el productor Nick León. Este remix, ya disponible en todas las plataformas, transforma la pieza original en un pulso rítmico de club que dilata y contrae la energía con un groove casi orgánico, ideal para sumergirse en la pista de baile.
'Caes' es una intensa colaboración entre Dalt y la cantante Camille Mandoki, incluida en el próximo álbum de Lucrecia, 'A Danger to Ourselves', que verá la luz el 5 de septiembre vía RVNG Intl. La canción original presenta percusiones fragmentadas de Alex Lázaro y un diálogo vocal poderoso entre ambas artistas, que en la versión dub mantiene su dramatismo, pero se desplaza hacia un universo sonoro más amplio y místico.
«Lucrecia es una gran inspiración, siempre he apreciado su estilo y sentido del sonido».
Nick León sobre la experiencia comenta que «Lucrecia es una gran inspiración, siempre he apreciado su estilo y sentido del sonido. Me sentí honrado cuando me pidió que remezclara una canción con Camille Mandoki. Es curioso, los tres nos conocimos en la RBMA de Berlín en 2018, así que esto se siente como un círculo completo».
Por su parte, Lucrecia Dalt expresó su entusiasmo ya que «sabía que Nick captaría a la perfección las capas de 'caes' y que la transformaría en algo genial, divertido y capaz de existir en su propio mundo. Cuando me envió su versión, ¡grité y bailé! Escucharla a través de su paleta fue surreal».
El lanzamiento viene acompañado por un video experimental que eleva la narrativa de 'caes' con imágenes abstractas y profundas, donde Dalt convierte el dolor y la pérdida en una ceremonia visual. La artista lanza una pregunta que invita a la reflexión: «¿Es en el acto de entregarse totalmente a la caída, que surge lo sublime?».
El álbum 'A Danger to Ourselves' marca un giro en la carrera de Lucrecia Dalt, alejándose de las narrativas ficticias de sus trabajos anteriores para ofrecer una reflexión sincera sobre la complejidad de la conexión humana. «En el pasado, solía recurrir al cine y a la escritura como espejos para dar forma a mis historias, lo que me impedía revelar demasiado desde dentro y crear ficciones aisladas —explica Dalt—. Esta vez, quise crear música que fluyera cinematográficamente y creara un escenario para contar una historia de amor que coqueteara con lo improbable, lo milagroso y lo misterioso».
Así, esta nueva entrega combina música, poesía y visualidad, consolidando a Lucrecia Dalt como una creadora intrépida y esencial en la escena contemporánea.
Crédito imagen: ©