Dia de la Infancia Dia de la Infancia

Domingo 20 de noviembre Día Mundial de la Infancia

20 noviembre 2022

Domingo 20 de noviembre Día Mundial de la Infancia

20 noviembre 2022
Dia de la Infancia
  • Palabras
    Traf Magazine

  • Imágenes
    ©UNICEF/Rodrigo Mussapp

  • Compartir
El Día Mundial de la Infancia conmemora el aniversario de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989). Es una jornada de celebración, pero también para no dejar pasar esta fecha sin llamar la atención sobre algunas de las problemáticas que afectan a la infancia en todo el mundo, especialmente a la más vulnerable.

Según UNICEF, en todo el mundo, uno de cada siete niños y adolescentes de 10 a 19 años -el 13% del total- tiene un problema de salud mental diagnosticado. La mitad de los trastornos de salud mental comienzan en torno a los 14 años, y el 75% de todos esos trastornos se desarrollan a los 24, pero la mayoría de casos no se detectan y, por tanto, no se tratan.

Millones de niños y niñas se enfrentan cada día a grandes desafíos provocados por emergencias en todo el mundo: 1 de cada 4 sufre a diario las consecuencias de los desastres o conflictos, y más de 70 millones han tenido que abandonar sus hogares huyendo de la violencia o la pobreza. Más de 400 millones de niños viven en países afectados por conflictos violentos.

Las consecuencias asociadas al cambio climático suponen un gran desafío: 2.000 millones de niños (casi 9 de cada 10 a nivel mundial) están muy expuestos a niveles de contaminación atmosférica y más de un tercio de la población infantil mundial, unos 820 millones de niños, ve su bienestar comprometido debido a las olas de calor. 920 millones de niños están muy expuestos a la escasez de agua.

10 millones de niños y niñas con desnutrición aguda grave -la forma más peligrosa de desnutrición- no están recibiendo el tratamiento que podría salvar sus vidas.

166 millones de niñas y niños menores de 5 años, 1 de cada 4, carecen de certificado de nacimiento. Esto les impide tener un nombre, una nacionalidad y el acceso a los servicios de salud, educación o protección. Es, básicamente, como no existir.

Al menos 200 millones de mujeres y niñas se han visto sometidas a la práctica de la mutilación genital femenina. Unas 300.000 mujeres y adolescentes siguen muriendo cada año por complicaciones durante el embarazo y el parto. Unos 650 millones de mujeres contrajeron matrimonio antes de cumplir los 18 años.

152 millones de niñas y niños de entre 5 y 17 años se ven obligados a trabajar en condiciones de explotación.

Casi uno de cada cinco niños y niñas en edad escolar en todo el mundo no va a la escuela.

Más de 600 millones de niños y adolescentes de todo el mundo no obtienen los niveles básicos de competencia de lectura y matemáticos, incluso aunque dos tercios de ellos están en la escuela. En todo el mundo, solo 1 de cada 3 niños y niñas de 10 años puede leer y comprender una historia sencilla escrita.

Comentarios

¿Y tú qué piensas?

Sin comentarios todavía.

Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son requeridos (*). Ingrese un email válido.

Los comentarios son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí

Continuar leyendo
Artículos Relacionados
Ultimos Articulos

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscribir