ER
La banda de indie rock britanica Kaiser Chiefs publica su «Easy Eighth Album»

La banda de indie rock britanica Kaiser Chiefs publica su «Easy Eighth Album»

En los 20 años transcurridos desde que Oh My God y I Predict A Riot los catapultaron a la atención de Inglaterra, país de origen de sus integrantes, Kaiser Chiefs han acumulado nueve sencillos en el Top 40 (cinco de ellos en el Top 10). Sus siete álbumes también han alcanzado el Top 10, una impresionante racha en las listas que comienza con el debut de 2005, Employment, que vendió tres millones de copias y fue siete veces platino, y que llega hasta Duck, de 2019, que aterrizó en el Nº 3. En el camino, ha habido numerosos conciertos, sin olvidar un mega concierto en el estadio Elland Road del Leeds United. Mientras tanto, Ricky Wilson, vocalista y líder del grupo, ha utilizado una serie de actividades extracurriculares para mantener a la banda lo más visible posible. «Cuando empezamos, apenas pasaba una semana sin que tuviéramos una oportunidad televisiva o radiofónica», explica. «Salíamos en la tele todos los sábados por la mañana. Ahora la tele no tiene esos programas [de pop], pero me di cuenta de que hay una cajita en la esquina de la habitación de todo el mundo, ya sea un televisor o una radio, que puedo utilizar de otra forma para vender mis productos». Así, ha hecho de todo, desde ser juez en The Voice hasta (actualmente) DJ de radio en Virgin, con 480.000 oyentes diarios. Todo esto ha ayudado a la banda a mantenerse muy visible en la corriente principal, donde muchos de los compañeros que surgieron con ellos en la década de 2000 hace tiempo que se han quedado en el camino. Igualmente, los años han dado a los Kaiser una unión que ha sobrevivido a todo tipo de altibajos. En palabras de Wilson, «Lo más rock 'n' roll que hemos hecho es permanecer juntos. No preferiría estar en ninguna otra banda».
Este es el telón de fondo del Easy Eighth Album de Kaiser Chiefs, titulado así porque, según sus integrantes, fue un placer hacerlo. «Todo el mundo habla del 'difícil segundo álbum'», explica el cantante, cuya banda superó fácilmente ese obstáculo con el aclamado Yours Truly, Angry Mob, de 2007. «Siempre me han fascinado los grupos a los que se les permitió llegar a su octavo álbum y entonces dieron realmente en el clavo, como Pink Floyd o R.E.M. Decidimos hacer el álbum más fácil que hemos hecho nunca. Tardamos más de lo debido debido a la pandemia mundial, pero después de ocho álbumes debería ser fácil. No deberías tener que esforzarte para hacer algo bueno».
El resultado es una colección de canciones tan sólida y cohesionada como la que han hecho hasta ahora. Easy Eighth Album de Kaiser Chiefs lleva todas las señas de identidad de los Kaiser (riffs pegadizos, letras fáciles de entender y estribillos cantables), pero adentrándose en la electrónica, el dance y el pop. Creado con la ayuda del ex vocalista y músico de Rudimental Amir Amor y nada menos que la leyenda de Chic Nile Rodgers, el álbum se inspira en una mezcla de sus clásicos indie/rock y el pop de los ochenta con el que crecieron en la infancia.
La influencia clave son los Duran Duran de la época intermedia de Ordinary World. «Estuve escuchando montones de Duran Duran mientras hacíamos este álbum y me encanta la forma en que son entre cursis y brillantes», dice Wilson entusiasmado. «Tienen esa fachada de banda pop estúpida, pero cuando los escuchas te das cuenta de que grupos como Duran Duran o Wet Wet Wet escribieron algunas melodías absolutamente alucinantes». El debut de los de Glasgow en 1987, Popped In, Souled Out, es otro punto de referencia importante. «Lo que me gustaba de aquella época es que había todas estas bandas básicamente guitarreras que se dieron cuenta de que no tenían por qué sonar como bandas de guitarra o de rock». explica Wilson. «Así que podían irse a Memphis y grabar con músicos clásicos de soul. Hacían lo que querían».
Amir Amor -que también es fundador del estudio Major Tom's de Londres, y cuyos créditos como productor y compositor van desde los colosos del pop Ed Sheeran y Sam Smith hasta bandas de guitarras como Maximo Park y Peace- también ha desempeñado un papel importante en el álbum. Como explica Wilson, «conocer a Amir fue estupendo porque nos enseñó que algunas cosas pueden producirse a las mil maravillas y otras no tienen por qué». Amor, el «compañero de piso de la banda para el álbum», lo trajeron por sugerencia de Rodgers, el productor seminal de referentes del pop como Let's Dance de David Bowie y The Reflex de Duran Duran junto a INXS, Daft Punk y otros, que también trabajó en dos temas. La leyenda de Chic incluso trajo su famosa guitarra 'hitmaker'. «Le hice un montón de preguntas sobre todas las cosas en las que ha trabajado», se ríe Wilson. «Pero cuando estás en una habitación con alguien así, tienes que dar lo mejor de ti».