La caótica melancolía en el trabajo fotográfico de Denis Osorio
La caótica melancolía en el trabajo fotográfico de Denis Osorio
El concepto de melancolía ha evolucionado y hoy lo conocemos como una emoción intensa que viene a tocarte muy dentro y a decirte que probablemente fueses más feliz antes y que ahora vivir esos recuerdos puede servirte. Es, precisamente, el recuerdo lo que motiva al fotógrafo chileno Denis Osorio, afincado en Madrid, para retratar y captar situaciones que observa en la calle. Hablar sobre la memoria, recordar a alguien con quien ha vivido ese momento. Así nace la serie 'Perspectiva alternativa de lo cotidiano'.
Son esos rescuerdos, unidos a las emociones del momento, lo que lleva a Osorio a salir a la calle y captar en una imagen todo lo que cree y siente que debe ser retratado, generando la instancia precisa para capturar ese instante único. "Lo importante es lo que transmite lo retratado y al incorporarlo a la calle me lleva a sobredimensionar la fotografía", explica Osorio.
Como un espejo curvo que deforma y altera la realidad.
"Para cada imagen que capturo hay un trasfondo, es decir, aprovecho cualquier medio que me dé el entorno o el momento, un reflejo, una sombra, o utilizo un cambio de ángulo y, de esa manera, intento retratar de una forma diferente", como un espejo curvo que deforma y altera la realidad.
El resultado de esta Perspectiva alterna de lo cotidiano nace de la paciencia, la prueba y el error, y vuelta a empezar, reflexiona Denis Osorio, "aunque en la calle no tienes mucho tiempo y en el error ya puedes haber perdido el instante preciso", añade. Es un juego, "donde la cámara es mi juguete y la calle mi patio de recreo".
Todas las imágenes © @maybedenis