25 años de memoria histórica a través de la fotografía humanitaria (Parte I)

29 junio 2022

25 años de memoria histórica a través de la fotografía humanitaria (Parte I)

29 junio 2022
  • Palabras
    Traf Magazine

  • Imágenes
    Premios Luis Valtueña

  • Compartir
    Icono WhatSapp icono_facebook icono_twitter
Desde sus inicios, la fotografía humanitaria y el fotoperiodismo han ejercido como instrumentos clave para hacer visibles los conflictos y las emergencias humanitarias olvidadas, denunciar las injusticias y testimoniar las vulneraciones de los derechos humanos en todos los rincones del mundo.

Impulsar la fotografía humanitaria como instrumento para testimoniar las vulneraciones de los derechos humanos y denunciar las injusticias en muchos rincones del mundo es el sello de identidad del Premio Internacional de Fotografía Luis Valtueña de Médicos del Mundo. Un galardón que nació hace 25 años en recuerdo de los cooperantes de Médicos del Mundo Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña, que fueron asesinados mientras cumplían labores de acción humanitaria en países en conflictos armado. Luis Valtueña, fotógrafo de profesión, fue asesinado en Ruanda hace ahora 25 años en el conflicto entre los hutus y los tutsi. Es la forma en la que Médicos del Mundo convirtió el dolor de una pérdida en un legado de conciencia y memoria para compartir con la sociedad.

Para celebrar este cuarto de siglo de memoria fotográfica, Madrid acoge la exposición 25 años de fotografía humanitaria. Un recorrido de 95 imágenes tomadas por 50 fotógrafos y fotógrafas que han participado en todas las ediciones de este premio. La muestra, diseñada por Médicos del Mundo y Rudio Photo, no es un mero recorrido cronológico, es mucho más. Nos adentra a temas tan potentes como «Guerra y Violencia», «Medio Ambiente», CMigración y Refugio», «Salud» y «Mujeres». De la explosión del sida en África a las residencias de ancianos en España durante la pandemia de la COVID-19. De la mutilación genital femenina a las manifestaciones contra la violencia machista. Pura historia para no olvidar.

En esta primera parte presentamos una selección de fotografías correspondientes a los temas de «Guerra y Violencia» y «Megración y Refugio».       

Comentarios

¿Y tú qué piensas?

Sin comentarios todavía.

Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son requeridos (*). Ingrese un email válido.

Los comentarios son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí

Continuar leyendo
Artículos Relacionados
Ultimos Articulos
Suscríbete a Nuestro Boletín

Para que no te pierdas nada de Traf Magazine te enviamos lo último a través de tu correo electrónico.

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscribir