'Perú, un Estado Tóxico', del Fotoperiodista Alessandro Cinque

  • Imágenes
    © Alessandro Cinque

Este proyecto fotográfico, con el que Alessandro Cinque fue finalista del XXV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, es un viaje de cinco años que recorre 20.000 km y 35 comunidades mineras, mostrando el impacto de un gobierno que viola los derechos de los indígenas en nombre del lucro.

Perú es el primer productor de oro, plata y plomo de América Latina y el segundo de cobre a nivel mundial. La minería es el motor de su economía, que crece desde la década de 2000. En 2019 la minería representó el 60% de las exportaciones y el 9% del PIB, más del doble de los ingresos del turismo. Sin embargo, hay un lado oscuro: millones de personas -en su mayoría poblaciones nativas que viven en pequeñas comunidades- se ven obligadas a compartir su tierra, aire y agua con las explotaciones mineras que crecen a lo largo de la cordillera de los Andes. Y como resultado han visto cómo el medio ambiente y sus condiciones de vida se han deteriorado considerablemente en los últimos 20 años.

Alessandro Cinque, fotoperiosdista Italiano, afincado en Perú, hace un viaje de cinco años que recorre 20.000 km y 35 comunidades mineras, mostrando el impacto de un gobierno que viola los derechos de los indígenas en nombre del lucro.

Este proyecto, con el que Alessandro Cinque fue finalista del XXV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, muestra las consecuencias sociales, sanitarias y medioambientales de vivir cerca de estas minas. Y debido a la corrupción de los gobiernos locales, las comunidades indígenas no reciben ningún beneficio de las ganancias mineras y siguen viviendo en la pobreza.

Comentarios

¿Y tú qué piensas?

Sin comentarios todavía.

Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son requeridos (*). Ingrese un email válido.

Los comentarios son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí

Continuar leyendo
Artículos Relacionados
Ultimos Articulos
Suscríbete a Nuestro Boletín

Para que no te pierdas nada de Traf Magazine te enviamos lo último a través de tu correo electrónico.

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscribir