Mirada Femenina: proyecto fotográfico colectivo que explora el significado de Ser Mujer
Mirada Femenina: proyecto fotográfico colectivo que explora el significado de Ser Mujer
Mirada Femenina es un proyecto fotográfico desarrollado por 13 jóvenes fotógrafas y fotógrafos, que exploran a través del lente una mirada íntima del mundo femenino y, a su vez, colocan al espectador frente a una particular y subjetiva interpretación de lo que significa la esencia de Ser Mujer.
"Ser mujer ciertamente se siente, directa o metafóricamente, se vive!" - Olhar Feminino Colectivo.
Este trabajo grupal, que está compuesto de 60 fotografías, y que se reúne en torno a Olhar Feminino Colectivo, es una meditación personal sobre lo femenino, pero sin ser una visión absoluta, inefable e indescifrable. Este proyecto "sólo pretende que esta 'Mirada', este 'Femenino', no sea para ti, ni para mí, que es de todos y de nadie a la vez, dependiendo sólo de la interpretación, del contexto, de quien la quiere y quien no la ve, porque no siempre es para ver, casi nunca, solo para interpretar", versa el manifiesto de este trabajo colectivo. "¡Ser mujer ciertamente se siente, directa o metafóricamente, se vive! No se adquiere, se hereda, se desarrolla, se sumerge, se ahuyenta, siempre es de alguien, aunque no sea de nadie, si no fuera la 'Mirada Femenina'".
Para estos jóvenes aristas participar de este proyecto en torno al tema 'Mirada Femenina' fue maravilloso, explican desde el colectivo. "Cada momento fue de dedicación, un gran placer y una enriquecedora sensación al formar parte del desarrollo, seguimiento, tutoría y curaduría de este trabajo fotográfico".
El resultado de esta obra se podrá ver en una exposición, hasta el 13 de abril, en el Sindicato dos Professores da Grande, en la ciudad de Lisboa. La muestra está comisariada por el fotógrafo Carlos Alvares, para quien esta exposición es "el resultado de un proceso maravilloso en el que hubo dedicación, comunión y entrega, que depositó cada uno de los artistas, y simboliza el final de un camino de aprendizaje global, trabajo arduo y crecimiento individual y colectivo. Un aprendizaje que pretendía ser evolutivo y productivo en varias áreas más allá del desarrollo del trabajo fotográfico. Ya que la fotografía siempre será mucho más de lo que cada uno puede ver y la 'Mirada Femenina' no escapa a esta verdad".
Todas las imágenes © Olhar Feminino Colectivo