Marco Soares se sirve de la poesía visual para denunciar el peligro del plástico en la vida marina
Marco Soares se sirve de la poesía visual para denunciar el peligro del plástico en la vida marina
El título de este proyecto fotográfico, Pedazo insignificante, simboliza la idea de que un pequeño trozo de plástico puede parecer insignificante, pero sus consecuencias sobre la vida marina y el medio ambiente pueden ser enormes. Sobre esa premisa, el fotógrafo con sede en Lisboa Marco Soares ha querido interpretar, a través de la fotografía, escenas dramáticas y teatrales, agregando una cualidad de ensueño a su trabajo a través de una combinación de elementos naturales e inesperados, donde un hombre, que representa la vida humana, lucha contra un trozo de plástico, como si el plástico tuviera vida propia y quisiera matar al hombre.
Todos los trabajos fotográficos de Marco Soares tienen en común la búsqueda por crear imágenes impactantes y cargadas de emotividad, con el objetivo de despertar sensibilidad y generar una reflexión sobre los temas que considera relevantes. «Creo que el arte, en todas sus formas, tiene el poder de transmitir mensajes importantes e inspirar cambios en nuestra sociedad», plantea Soares.
La sensibilidad y la fragilidad, y la estética refinada hacen que la narración conceptual de Pedazo insignificante sea poderosamente atrevida y muy humana. Además, la elección de una belleza dramática hace aumentar la emotividad para despertar en el observador una conciencia sobre el tema abordado, con el fin de generar una mayor reflexión sobre las acciones"Como fotógrafo siempre he buscado crear obras que transmitan la carga dramática de los temas que desarrollo".humanas en el mundo y sus consecuencias. «El hombre que creó el plástico acaba siendo asfixiado por su propia creación, simbolizando los peligros del uso excesivo e irresponsable de este material en nuestra sociedad», reflexiona Soares sobre el relato de este proyecto. «Como fotógrafo siempre he buscado crear obras que transmitan la carga dramática de los temas que desarrollo. La elección de esta estética pretende aumentar la sensibilidad y la conciencia en relación con este tema, con el fin de generar una mayor reflexión sobre nuestro actuar en el mundo y sus consecuencias», agrega.
«Como ciudadano con voz a través de la fotografía, debo denunciar los riesgos y sensibilizar a las personas para que adopten prácticas más sostenibles».
Las imágenes capturan a la perfección lo dramático de la situación que busca denunciar Marco, con el objetivo de plantear lo importante que es que todo el mundo tome conciencia de la trascendencia de la conservación de la naturaleza y la necesidad de reducir el uso de plásticos. «Como ciudadano con voz a través de la fotografía, debo denunciar los riesgos y sensibilizar a las personas para que adopten prácticas más sostenibles y responsables en relación con nuestro consumo de plástico, como reciclar y reducir su uso en nuestras vidas», concluye.
Todas las imágenes © Marco Soares