Guada_Alvarez_Luchia-portada

'Conquistadoras', un proyecto fotográfico de Isabel Wagemann

11 octubre 2022

'Conquistadoras', un proyecto fotográfico de Isabel Wagemann

11 octubre 2022
  • Palabras
    Traf Magazine

  • Imágenes
    Isabel Wagemann

  • Compartir
La exposición 'Conquistadoras', de la fotógrafa chilena Isabel Wagemann, busca cambiar las connotaciones históricas de la palabra 'conquista'.

A través de una serie de retratos, la fotógrafa chilena afincada en España Isabel Wagemann (Valdivia, 1972), destaca la trayectoria "con sus renuncias y logros", de mujeres latinoamericanas del mundo de la cultura que, desde sus respectivos países, han hecho el viaje en sentido inverso: la conquista de España desde Latinoamérica. A las Conquistadoras las une el origen –un continente–, las une la tierra que las acogió y las une la necesidad de hacer de la creación artística –literatura, música, cine, baile, teatro, plástica– su forma de vida.

Isabel Wagemann ha mirado a otras mujeres migrantes como ella y diferentes a ella, aunque todas "mujeres salmón". Mujeres que nadan contra la corriente, se mueven desde lo femenino en un viaje a veces difícil y siempre generoso, donde cada una ha dibujado su línea vital, "que es más una ola que una flecha". Junto a las fotografías, en la maleta del camino y la memoria, vemos una colección de objetos –preciados y preciosos– de las conquistadoras, que nos cuentan un poco más sobre ellas y sus historias.

Isabel Wagemann ha querido trasladar también a esta exposición, que podrá visitarse gratuitamente hasta el 7 de enero de 2023 en Casa de América de Madrid, un rincón de su hogar madrileño, para que todas y todos los que visiten la muestra puedan mirarse en su espejo, sentarse en la silla roja W bajo la luz de su lámpara de lectura y reflexionar sobre la condición femenina de la Conquista.

Comentarios

¿Y tú qué piensas?

Sin comentarios todavía.

Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son requeridos (*). Ingrese un email válido.

Los comentarios son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí

Continuar leyendo
Artículos Relacionados
Ultimos Articulos

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscribir