Mounir_Fatmi-The_Blinding_Light-1-portada

La luz cegadora, de Mounir Fatmi

21 junio 2022

La luz cegadora, de Mounir Fatmi

21 junio 2022
  • Palabras
    Traf Magazine

  • Imágenes
    Mounir Fatmi

  • Compartir
El artista Mounir Fatmi se inspira en una escena milagrosa pintada por Fra Angelico en 1440 y realiza una serie de fotomontajes en los que combina las imágenes actuales con la escena milagrosa.

La luz cegadora (The Blinding Light) es un proyecto artístico y expositivo formado por obras del artista marroquí Mounir Fatmi (Tánger, 1970) cuyas piezas se inspiran en una escena milagrosa pintada por Fra Angelico: El Retablo de San Marcos (1440). Éste muestra en su predela los milagros realizados por dos santos, Cosme y Damián. Patronos de los cirujanos y farmacéuticos, estos hermanos gemelos supuestamente nacieron en Siria y se convirtieron al cristianismo en su juventud.

Además de una oportuna reflexión en torno a la idea de hibridación, esta exposición, que forma parte de la sección oficial del festival PhotosEspaña 2022, nos lleva a la asociación entre el Renacimiento y la hipermodernidad. Esta elipsis temporal que superpone diferentes tiempos y espacios, acerca la tecnología y los anestésicos a un mundo que solía ser gobernado por milagros divinos. Los personajes en la pintura se convierten así en fantasmas. Tal discrepancia obliga al espectador a ir y venir mentalmente entre las dos épocas. Así, la superposición temporal da lugar a la idea de que un milagro religioso es factible en la actualidad. Mounir Fatmi intenta aquí combinar de una manera inesperada esferas de creencias que a menudo se ven como antagónicas. Por un lado, la ciencia, el orden, la razón y la concreción; por el otro, la religión, y el universo de la fe, lo milagroso y lo sagrado.

Comentarios

¿Y tú qué piensas?

Sin comentarios todavía.

Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son requeridos (*). Ingrese un email válido.

Los comentarios son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí

Continuar leyendo
Artículos Relacionados
Ultimos Articulos

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscribir