Jędrzej Nowicki ganador del XXV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña
Jędrzej Nowicki ganador del XXV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña
Las cicatrices es un registro de lo que ahora se conoce como uno de los mayores disturbios antigubernamentales en la historia de Bielorrusia. Las protestas masivas comenzaron en agosto de 2020 y dejaron profundas huellas en la sociedad bielorrusa.
Con este trabajo, Jędrzej Nowicki ya apuntaba con su cámara hacia un lugar donde hoy se dirigen todas las miradas. El interés del fotógrafo por seguir documentando lo que ocurre en esa región del mundo le ha llevado hasta Ucrania para cubrir el conflicto armado.
Médicos del Mundo España convoca desde 1997 el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña para reconocer la labor de los y las fotoperiodistas que, a través de su trabajo, dan testimonio y denuncian las realidades de comunidades vulnerables víctimas de injusticias o violaciones de los derechos humanos en distintas partes del mundo. A través de sus fotografías salen a la luz historias olvidadas, aportan nuevos enfoques a las ya conocidas y resaltan las crónicas de superación y esperanza. Estos premios llevan el nombre de cuatro cooperantes de Médicos del Mundo asesinados cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria en Bosnia y Ruanda en los años 90: Luis Valtueña, Manuel Madrazo, Flors Sirera y Mercedes Navarro.