Humedales urbanos como laboratorios al aire libre

Durante la mañana del 27 de octubre se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto Ciencia Pública 2021: Humedales Urbanos como Laboratorios al Aire Libre, LABHUM!.
La iniciativa busca potenciar habilidades científicas, experiencias de contacto con la naturaleza urbana y la comprensión sobre ecología de humedales en escolares, docentes, y la comunidad de Llanquihue.


Con la participación de autoridades gubernamentales, miembros de la comunidad local, estudiantes y ONG`s, se llevó a cabo el lanzamiento de un innovador laboratorio de exploración sensorial de la naturaleza, destinado a potenciar habilidades científicas, experiencias de contacto con la naturaleza urbana y la comprensión sobre ecología de humedales en la Región de Los Lagos.

En la oportunidad, Verónica Irarrázabal, directora de Planes y Estrategias de Conservación de la Fundación Legado Chile, organización a cargo de desarrollar el proyecto, enfatizó en el valor de LABHUM! debido a que desde 1962 el humedal ha perdido casi el 90% de su superficie producto de la expansión de la ciudad.

Señaló que desde el año 2018 se está trabajando por recuperar el lugar, potenciando sus atributos ecológicos e integrándolo a la ciudad a través de distintas acciones. Agregó que "gracias al aporte del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento, e Innovación creamos y ofrecemos abiertamente a la comunidad este laboratorio de exploración sensorial de la naturaleza que esperamos cambie la vida de cientos de niñas y niños".

Por su parte, el alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, destacó que ahora se va a "tener un espacio abierto, público, para poder observar, sentir y oir la naturaleza, en medio de la ciudad lo que tiene un valor que no tiene parangón, ya que son muy pocas las comunas que pueden ofrecer esto".

El edil remarcó la importancia de la colaboración, indicando que "para salvar y hacer acción hoy día se necesita de mucha asociatividad, de mucha conciencia y los actores involucrados en este proyecto estamos enfocados en contribuir para dejar un mejor planeta para las futuras generaciones".

Humedales Urbanos como Laboratorios al Aire Libre

El Laboratorios al Aire Libre se co-diseñó, a través de un proceso participativo, en un circuito físico con estaciones de exploración científica de la ecología del humedal Baquedano y es potenciado por una plataforma digital de aprendizaje y monitoreo comunitario en línea. Jason Angress, Coordinador de Educación Ambiental de la Fundación Legado Chile señaló que "las ciencias informan nuestras decisiones desde las instituciones y a través de este programa buscamos acercar las ciencias a la comunidad, para abrir un discurso más participativo, no sólo entre los humanos, pero incluyendo la voz de la naturaleza que nos rodea".

En el contexto del proyecto, indicó que han escuchado diversas historias de la comunidad que les han hecho pensar sobre el valor ambiental y cultural de estos espacios. Debido a lo anterior es que se hizo un llamado a generar espacios que permitan acercar las ciencias a la comunidad, como LABHUM!.

En esa misma línea Rodrigo Tapia, Jefe de División Ciencia y Sociedad del ministerio de CTCI, indicó que "las experiencias con la naturaleza son claves para gatillar la curiosidad, para promover la exploración y eso al mismo tiempo genera mayores aprendizajes y también un vínculo más fuerte con la naturaleza, que creo que en este minuto es algo esencial". Tapia destacó la importancia del proyecto, el que obtuvo su financiamiento de una reformulación de los fondos concursables, la que rompió con un esquema de generar productos, que es lo que se había hecho por los últimos 20 años.

Lo anterior debido a que querían hacer algo que "pudiera quedar, que tuviera proyección y que además le ofrezca a las personas una experiencia, que no sea solamente contar contenido".

"Es la primera vez que voy a terreno a ver el lanzamiento de un proyecto de ‘Espacio’ y es un espacio abierto, público y natural que está inevitablemente conectado con la sociedad y las personas que están alrededor, que es exactamente lo que nosotros visualizamos y queríamos cuando inventamos este concurso", destacó.

Al finalizar el evento se realizó un circuito con los presentes, emulando la actividad que se va a realizar con aquellos que acudan al lugar, con el fin de explicar los contenidos que se abordarán en cada una de sus 5 estaciones.

Contenido relacionado
Suscríbete a nuestro boletín

Para que no te pierdas nada de Traf Magazine te enviamos lo último a través de tu correo electrónico.