Claves para la protección ante ciberataques

Arkavia Networks, informó que los ataque informáticos han aumentado 300% durante la pandemia.


Los ciberataques a empresas e instituciones aumentan durante la pandemia. Durante el primer semestre de 2021 ocurrieron arremetidas contra el oleoducto de Estados Unidos; en JBS, la compañía productora de carne más grande del mundo; en una instalación nuclear de Irán; en Fujifilm, multinacional japonesa reconocida sobre todo por sus cámaras. La vulnerabilidad digital también afectó a sitios oficiales del Estado de Chile que requieren clave única.

La situación ha tenido consecuencias graves. En algunas organizaciones el hackeo realizado a sus instalaciones informáticas ha repercutido en el cierre completo de sus operaciones por varios días o semanas. Además, se han registrado robos de información confidencial de las compañías por más de 100 GB, en el caso del oleoducto norteamericano, y la obtención de datos personales correspondientes a los ciudadanos de Chile.

Los perjuicios devienen en grandes pérdidas económicas y comúnmente son propiciados por una debilidad en el circuito de seguridad informática de las empresas.

Durante la pandemia los ataques cibernéticos aumentaron en un 300%, según el informe Global de Riesgos de 2021 por el Foro Económico Mundial. Frente a esto, las grandes y pequeñas instituciones pueden ser gravemente afectadas por los vacíos en seguridad con perjuicios irreversibles en la mayor parte de los casos. En definitiva, todas las organizaciones sin importar su tamaño están expuestas a ataques virtuales. Por ello, Arkavia Networks entrega 7 consejos para evitar ciberataques en empresas e instituciones durante 2021.

  • Los antivirus son aliados indispensables. Instale herramientas de software para proteger la red de computadores y mantenerlos actualizados. No permita que otros dispositivos ingresen a la red privada de la empresa.  Los antivirus, por lo general, trabajan en base a firmas que cambian constantemente. Si un antivirus no está actualizado, incrementa el riesgo de seguridad.
  • Segmente su red privada por áreas o departamentos y limite los accesos administrativos a sus recursos críticos (bases de datos, servidores, entre otros). En caso de que un atacante logre tener acceso a su red privada, podrá disminuir el impacto.
  • Solo acceda a enlaces compartidos por mails de confianza. Nunca ingrese en el vínculo de un mail o descargue archivos adjuntos cuando desconozca a quién pertenece el remitente.
  • Cuente con apoyo de profesionales informáticos para identificar posibles debilidades en la seguridad de su empresa. Ellos tienen los mismos conocimientos que un ciberdelincuente, pero los utiliza para probar la seguridad de la red y observar el daño al que se expone, antes de que suceda.
  • Revise las contraseñas de los correos y programas de internet. Recuerde crear contraseñas que sean difíciles de adivinar. Los delincuentes informáticos utilizan programas para vulnerar la seguridad de los medios de comunicación institucional y de las herramientas utilizadas para el quehacer cotidiano de las empresas.
  • Tome más de una medida de seguridad. En caso de que el ciberdelincuente logre obtener acceso a contraseñas, el contar con un doble factor de autenticación evitará el acceso a sus correos y programas alojados en la web. Además, de ser posible agregue seguridad a nivel perimetral o en los endpoints con tecnología EDR (Endpoint Detection and Response).
  • Siempre mantenga la guardia en alto. Un monitoreo periódico o preferiblemente constante ayudará a mantener la higiene ayudará a mantener la higiene de seguridad en su organización, que, además de disminuir el riesgo de seguridad, garantiza la disponibilidad del servicio monitoreado.
Contenido relacionado
Suscríbete a nuestro boletín

Para que no te pierdas nada de Traf Magazine te enviamos lo último a través de tu correo electrónico.