ER
IN-VISIBLES captura la humanidad y la sensibilidad de una vida en blanco y negro
IN-VISIBLES captura la humanidad y la sensibilidad de una vida en blanco y negro
Bastián Cifuentes es un artista en el más amplio sentido de la palabra, no solo por su talento y su habilidad para conceptualizar y crear, sino, sobre todo, por su capacidad para impactar en lo social, cultural y político. Su obra IN-VISIBLES persigue concientizar sobre la problemática de las personas en situación de calle. Busca poner rostro y nombre a estas personas, contar sus historias, dignificarlas. «Siempre he sentido la necesidad de compartir estos sentimientos con el mundo por medio de una fotografía social y documental a través de retratos, y así intentar sensibilizar a una sociedad que es demasiado individualista, sobre todo la chilena», explica. Con un deseo insaciable de sumergirse profundamente en las escenas invisibles que nos rodean y los momentos que definen las historias personales, las fotografías de Cifuentes son fruto de la introspección y su reflexión sobre la sociedad.
A través de sus exquisitas composiciones y sus impresionantes retratos en escala de grises, «un blanco y negro deslavado que te da cierta sensibilidad a la hora de abordar una fotografía», nos insta a los espectadores a detener el inquieto tiempo que nuestros ojos han dominado y, en cambio, a detenerse en los detalles, «y captar el dramatismo y la sensación de lo que ellos mismos me han manifestado, una vida en blanco y negro».
La humanidad y la sensibilidad han formado la base de la práctica fotográfica de Bastián Cifuentes.
La humanidad y la sensibilidad han formado la base de la práctica fotográfica de Bastián Cifuentes, y que le han motivado a documentar los diferentes procesos sociales chilenos mediante una mirada critica, patrimonial y cultural. A través de su obra IN-VISIBLES, profundiza en los temas sociales por medio de un proyecto sociodocumental, con énfasis en su sistema característico de narración y retrato fotográfico. Publicado en formato de fotolibro, IN-VISIBLES es una obra de 127 páginas que consta con más de 100 retratos y testimonios de personas que viven o piden dinero para sobrevivir en las calles.
La obra de Cifuentes no solo se trata de retratos, es un trabajo más amplio, es una investigación, un estudio sociológico.
La obra de Cifuentes no solo se trata de retratos, es un trabajo más amplio, es una investigación, un estudio sociológico para cuantificar y encontrar las causas que llevan a las personas a caer en esta situación. Por ende, IN-VISIBLES no solo es una obra fotográfica, sino también es un aporte para intentar entender y dar respuestas a este flagelo. Para ello, el fotógrafo ha contado con la colaboración de la cientista política, diplomada en Memoria, Género y Derechos Humanos, Paloma Ossa Aravena. Juntos abordan desde una perspectiva social a las personas que viven en situación de calle, y profundizan sobre el origen de la singularidad para complementar de una manera objetiva este trabajo. «Durante estos años que he fotografiado junto a Paloma me he dado cuenta de que nadie está ajeno a caer en esta situación. He conocido a personas de buena posición económica que han terminado viviendo en la calle, a personas que por problemas psicológicos, familiares o por diferentes circunstancias han llegado a esta condición, y eso ha significado darle una vuelta más a la vida, sobre todo salir de esa burbuja que nos mantiene en una posición de comodidad. Hoy en día tener un techo y algo calentito es un privilegio, y mucha gente no se da cuenta de eso».