Imagen

El fotoperiodismo contra el olvido de la memoria

Fotojornalismo contra o esquecimento da memória

04 abril 2023
06 MIN

El fotoperiodismo contra el olvido de la memoria

Fotojornalismo contra o esquecimento da memória

04 abril 2023
06 MIN
Imagen
  • Palabras
    Traf Magazine

  • Imágenes
    Premio Luis Valtueña

  • Compartir
Para reconocer la labor de los y las fotoperiodistas que con su trabajo dan testimonio y denuncian las realidades de comunidades en situaciones vulnerables, Médicos del Mundo convoca el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña.
Para reconhecer o trabalho dos fotojornalistas que através de seu trabalho testemunham e denunciam as realidades das comunidades em situação de vulnerabilidade, Médicos del Mundo anuncia o Prêmio Internacional de Fotografia Humanitária Luis Valtueña.

La fotografía es una herramienta fundamental para  crear conciencia y testimoniar las vulneraciones de los derechos humanos en todos los rincones del mundo, desde Ucrania o Armenia hasta Centroamérica o Europa. Ese es el reto que se marca cada año la organización Médicos del Mundo con su Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que cumple en esta edición veintiséis años reconociendo la labor de los y las fotoperiodistas que con su trabajo dan testimonio y denuncian las realidades de comunidades en situaciones vulnerables.

El galardón lleva el nombre de los cooperantes de Médicos del Mundo Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña, quienes fueron asesinados mientras cumplían labores de acción humanitaria en países en conflicto armado.

Más de siete mil imágenes procedentes de noventa y cuatro países se presentaron al premio, que reconoció a la española María Clauss por su trabajo ‘Donde no habite el olvido’ en el que usa la fotografía como  “medio” para recuperar la memoria.  Así la autora pretende hacer visibles los espacios de represión, las personas represaliadas y sus familiares directos, tras el comienzo de la guerra civil española en la provincia andaluza de Huelva.

A fotografia é uma ferramenta fundamental para sensibilizar e testemunhar as violações dos direitos humanos em todos os cantos do mundo, da Ucrânia ou Armênia à América Central ou Europa. Esse é o desafio que a organização Médicos do Mundo se propõe todos os anos com o Prêmio Internacional de Fotografia Humanitária Luis Valtueña, que nesta edição comemora seu vigésimo sexto aniversário reconhecendo o trabalho dos fotojornalistas que com o seu trabalho dão testemunho e denunciam as realidades das comunidades em situação de vulnerabilidade.

Mais de sete mil imagens de noventa e quatro países foram inscritas no prêmio, que reconheceu a espanhola María Clauss por sua obra 'Onde não mora o esquecimento', na qual usa a fotografia como um "meio" para resgatar a memória. Desta forma, o autor pretende dar visibilidade aos espaços de repressão, às pessoas sujeitas a represálias e aos seus familiares diretos, após o início da guerra civil espanhola na província andaluza de Huelva.

O prêmio leva o nome dos colaboradores de Médicos do Mundo, Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro e Luis Valtueña, assassinados enquanto realizavam trabalho humanitário em países em conflito armado.

"Mi trabajo es una pequeña historia sobre la historia que no debemos olvidar. Este trabajo ha sido un proceso de aprendizaje. Estoy muy orgullosa de ser la primera mujer en ganar este prestigioso premio y doy las gracias a Médicos del Mundo por haberlo creado", destaca Clauss.


Una mirada Global

El fotógrafo español Santi Palacios se ha alzado como finalista con su trabajo ‘La masacre de Bucha’, en la que retrata los escenarios dantescos que se encontró la población tras la salida de las tropas rusas de esa ciudad ucraniana, convertida en símbolo de las vulneraciones de los derechos humanos en ese conflicto armado.

“Bucha tiene vigencia no sólo porque la guerra en Ucrania continúa, sino porque  lo que sucedió en esa localidad no debe caer en el olvido”, asegura el fotoperiodista.

"O meu trabalho é uma pequena história sobre a história que não devemos esquecer. Este trabalho tem sido um processo de aprendizagem. Tenho muito orgulho de ser a primeira mulher a ganhar este prestigiado prémio e agradeço a Médicos del Mundo por o ter criado", aponta Clauss fora.


Um olhar global

O fotógrafo espanhol Santi Palacios despontou como finalista com sua obra 'O massacre de Bucha', na qual retrata as cenas horríveis que a população encontrou após a saída das tropas russas daquela cidade ucraniana, que se tornou símbolo de violações de direitos humanos direitos nesse conflito armado.

“Bucha é relevante não só porque a guerra na Ucrânia continua, mas também porque o que aconteceu naquela cidade não pode ser esquecido”, garante o fotojornalista.

El premio también ha viajado hasta Armenia al reconocer como finalista a la artista Nazik Armenkyan, quien con su objetivo enfoca con gran maestría una realidad invisible: la de las mujeres de su país con VIH, infectadas por sus maridos y doblemente victimizadas, ya que, debido a la tradición o religión, no pueden hablar de lo que están viviendo.

Estas mujeres se enfrentan a una situación extremadamente dura cuando conocen que están infectadas con el VIH. “Muchas de ellas tienen pensamientos suicidas o incluso intentan suicidarse. Es una situación difícil para todas las jóvenes armenias", señala Armenakyan, autora de 'Red, Black, White'.

O prémio também já se deslocou à Arménia, reconhecendo como finalista a artista Nazik Armenkyan, que com o seu objectivo se debruça com grande mestria sobre uma realidade invisível: a das mulheres do seu país portadoras do VIH, infectadas pelos maridos e duplamente vitimizadas, uma vez que, devido à tradição ou religião, eles não podem falar sobre o que estão vivenciando.

Essas mulheres enfrentam uma situação extremamente difícil quando descobrem que estão infectadas pelo HIV. “Muitos deles têm pensamentos suicidas ou até tentam o suicídio. É uma situação difícil para todas as jovens armênias", diz Armenakyan, autora de 'Red, Black, White'.

Además, el colombiano Federico Ríos fue reconocido como finalista en esta edición por su trabajo 'Migrantes atravesando el Tapón del Darién'. Este paso conformado por una escarpada selva entre Sudamérica y Centroamérica es transitada cada año por miles de personas que sufren todo tipo de calamidades en su ruta para alcanzar el sueño americano.

"Lo más doloroso es cómo el mundo ha decidido voltear la mirada hacia otro lado y desentenderse de la migración, que no es un asunto de números menores", enfatiza el fotoperiodista.

Além disso, o colombiano Federico Ríos foi reconhecido como finalista nesta edição por sua obra 'Migrantes cruzando o Darién Gap'. Esta passagem formada por uma selva íngreme entre a América do Sul e a América Central é percorrida todos os anos por milhares de pessoas que sofrem todo tipo de calamidades em seu caminho para alcançar o sonho americano.

“O mais doloroso é como o mundo decidiu olhar para o outro lado e ignorar a migração, que não é uma questão de pequenos números”, enfatizou o fotojornalista.

Por último, esta convocatoria con marcado carácter femenino, concedió una mención especial a la mexicana Sáshenka Gutiérrez Valerio por su serie 'Jódete cáncer', en la que visibiliza a través de Sandra, una superviviente de una doble mastectomía, las cicatrices de esta enfermedad, a la vez que cuestiona los estándares de belleza actuales.

Por último, esta chamada de carácter marcadamente feminino, atribuiu uma menção especial à mexicana Sáshenka Gutiérrez Valerio pela sua série 'foda-se o câncer', na qual torna visíveis através de Sandra, sobrevivente de uma mastectomia dupla, as cicatrizes desta doença, ao vez ela questiona os padrões de beleza atuais.

  1. TRAF Magazine conectando la cultura en todo el mundo
  2. A través de profesionales creativos de diferentes puntos
  3. Desde América Latina a Europa
Suscríbete a Nuestro Boletín

Para que no te pierdas nada de Traf Magazine te enviamos lo último a través de tu correo electrónico.

GIUCHRON

Servicio Técnico de Relojería

Jeremy Bishop

Lo Ultimo

Lo Ultimo

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscribir