Fotografia

A Glance Behind The Runway, de Ricardo Reis: una vista curiosa tras bambalinas del mundo de la moda

Imagen
Imagen

A Glance Behind The Runway, de Ricardo Reis: una vista curiosa tras bambalinas del mundo de la moda

Fotografia
Imagen
Imagen
El fotógrafo Ricardo Reis crea relatos espontáneos y naturales con su cámara. En su proyecto A Glance Behind The Runway retrata el frenético ambiente de entre bambalinas del mundo de la moda, a través de una serie de imágenes basadas en la expresión, el movimiento y una fuerte iluminación, con énfasis en las líneas y la composición. TRAF conversó con el artista portugués sobre el proceso y la visión detrás de su narrativa fotográfica.
10 min lectura

Cuando Ricardo Reis empezó en este mundo de la fotografía su deseo era convertirse en fotoperiodista, pero tras realizar su práctica profesional en Lisboa, su ciudad natal, comenzó a trabajar sobre todo en fotografía de moda, despertando el interés de diversos periódicos y revistas, que lo requerían para cubrir los desfiles de las semanas de la moda que se celebran en Europa. Durante esas jornadas descubrió que prefería fotografiar el backstage, nos cuenta, donde tenía más libertad para hacer cosas diferentes y asumir más riesgos.

Convertido en uno de los fotógrafos más prometedores, enérgicos y talentosos de Portugal, Reis realiza un trabajo lleno de exuberancia y osadía. Con A Glance Behind The Runway, un proyecto impulsado por el mundo de la moda, donde utiliza imágenes basadas en la expresión, el movimiento, la iluminación y las sombras, el fotógrafo y artista con sede en Lisboa espera ir más allá de desafiar la mirada habitual de este cosmos y, a su vez, busca que la gente disfrute de un punto de vista diferente de la caótica sensación del backstage.

Ricardo Reis 5146

La fotografía ha sido el motor de todas sus actividades creativas, dice. «Mi amor por la música, la fotografía musical y los vídeos musicales constituyen una gran parte de mi trabajo». En ese sentido, su desarrollo profesional también incluye la dirección de fotografía para portadas de álbumes musicales y colabora a menudo con varias agencias de fotografía en Portugal y el Reino Unido. «El lado más artístico de mi trabajo está representado en varios países y en colecciones privadas de EE.UU., Reino Unido, Francia, Canadá y Holanda», agrega.

«Al principio mi principal y único objetivo era el reportaje y la fotografía de guerra, y sólo unos años después empecé con la música, la moda y la fotografía de Bellas Artes.»


¿Cómo llegas a la fotografía?

Mi acercamiento a la fotografía comenzó como un vehículo para dejar salir la creatividad que llevo dentro. Todo empezó con un regalo de mi madre, una pequeña cámara, que cuando empecé a usar todo el mundo que veía mis fotos decía que estaban por encima de la media y que eran bastante buenas, con una mirada distinta y una forma llamativa de ver el mundo. Tal fue la notoriedad que me ayudaron a montar una exposición con mis fotografías, las que se terminaron vendiendo todas. Con el dinero me compré una cámara mejor y me matriculé en el Instituto Portugués de Fotografía, donde me gradué. Al principio mi principal y único objetivo era el reportaje y la fotografía de guerra, y sólo unos años después empecé con la música, la moda y la fotografía de Bellas Artes.

¿Qué te motiva a trabajar básicamente con imágenes en blanco y negro?

Prefiero la fotografía en blanco y negro con película porque me gusta mucho el proceso, el reto de poder trasladar al papel, sin post producción, las imágenes surrealistas y el mundo tal y como yo lo veo. Sería demasiado fácil trabajar en digital con post producción. Hago múltiples exposiciones en el momento exacto que estoy fotografiando, lo hago en la cámara. En composición sabemos trucos para capturar al espectador con color, por eso creo que la fotografía en blanco y negro le habla más al corazón, te hace pensar y sentir.

«...quería realzar el ajetreo y la sensación caótica del backstage; mostrar lo que pasa entre bastidores».


En tus fotografías hay una sensación y fascinación por la espectralidad y un poco también por el 'caos'.

En A Glance Behind The Runway siempre estaba en medio de la acción, en la cima de las cosas y quería realzar el ajetreo y la sensación caótica del backstage; mostrar lo que pasa entre bastidores, el estrés, sin filtros, con gente caminando delante de la cámara mientras hacía retratos de las modelos. En lugar de no mostrar, decidí usarlo para contar qué pasa realmentre tras bambalinas.

Ricardo Reis 8604

«Me considero un artista y no sólo un fotógrafo, porque utilizo diferentes medios y también pinto.»


Aunque la fotografía ofrece una variedad de libertades, ¿cómo categorizarías tu estilo y qué tipo de técnicas utilizas?

Me considero un artista y no sólo un fotógrafo, porque utilizo diferentes medios y también pinto. Quiero crear y no estar limitado a un recurso específico, por lo tanto, utilizo reacciones químicas en el proceso de revelado de película en blanco y negro, diferentes soportes, otras vías, lo que sea necesario para mostrar el mundo como yo lo veo.


¿Qué te interesa encontrar con la fotografía?

La verdad es que me interesa encontrar a cada uno de nosotros. Mostrar lo que probablemente tengamos frente a los ojos todos los días, pero que no nos damos cuenta que está ahí y hacerte sentir algo. Honestamente me gustaría dejar alguna parte de mi para el futuro, eso sería bueno.

Ricardo Reis 8532
Ricardo Reis 8597

TRAF Magazine conectando la cultura en todo el mundo

A través de profesionales creativos de diferentes puntos

Desde América Latina a Europa

Suscribete a Nuestro Boletin

Para que no te pierdas nada de TRAF Magazine te enviamos lo último a través de tu correo electrónico.

ODETTE RIBOT

Fotógrafa

Explorando luces y sombras

Odette Ribot Odette Ribot

Mas historias

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscribir