Imagen

Sabine Weiss, la última representante de la fotografía humanista francesa

11 July 2022

Sabine Weiss, la última representante de la fotografía humanista francesa

11 July 2022
  • Palabras
    Boris Miranda

  • Imágenes
    ©Sabine Weiss

  • Compartir
    Icono WhatSapp icono_facebook icono_twitter
Pese a que trabajó en la fotografía de moda y publicitaria para ganarse la vida, fue a través de su obra en la llamada fotografía humanista, con sus poéticas imágenes en blanco y negro, la que le dio fama internacional.

De origen Suizo, Sabine Weiss con tan solo 12 años consiguió su primera cámara, aprendió técnica fotográfica y cinco años después ya tenía claro que ése iba a ser su futuro profesional.

En 1946, obtenido su diploma de fotografía, se instala en París con solo 22 años y se convierte en la asistente del célebre fotógrafo de moda Willi Maywald. Bajo su influencia se dedicó posteriormente a trabajar como autónoma con las revistas ilustradas más importantes de aquellos años: 'Paris Match', 'The New York Times', 'Life', 'Picture Post', 'Die Woche' y 'Vogue'.

De esa manera consiguió retratar a grandes figuras del mundo de la cultura, la música y la moda, lo que le dio la suficiente libertad para continuar con su trabajo personal que está ligado a la vida en su cotidianeidad, a las emociones y a las gentes. Mezcla hábilmente poesía y observación social, por lo que se ha encuadrado su obra en la corriente de la fotografía llamada "humanista"; ella misma explicó que sus fotos expresan un cierto amor personal por la vida.

Exploró las calles en busca de sujetos diversos que representen la universalidad humana en su complejidad; las calles, la noche, la soledad, los niños, los ancianos, son habituales en su obra, siempre buscando una característica común, la espontaneidad y la sencillez.

Su estilo es reconocible. Prefería el blanco y negro al color. Huía de las composiciones recargadas y buscaba la ayuda de las luces y las sombras. Y puede que sea una de las fotógrafas de aquellos años que más jugó con la profundidad de campo y la magia de los desenfoques sin llevarlos al extremo.

La que es considerada la última representante de la corriente de la fotografía humanista francesa, Sabine Weiss, fallece el 28 de diciembre de 2021 a la edad de 97 años en su casa de París, dejando un legado tan importante que muchos fotógrafos de hoy en día la siguen considerando un referente.

Su obra, y la de otros destacados fotógrafos, se podrá ver del 30 de julio al 9 de octubre en la Bienal de Fotografía Xavier Miserachs, uno de los festivales de fotografía más antiguos de Cataluña, España.

Ubicación

Palafrugell (Baix Empordà, Girona)

Cataluña

Horario

De lunes a sábado: de 10 a 14 h y de 17 a 20 h
Domingos: de 10 a 14 h

Del 30 de julio hasta el 9 de octubre

Contacto

Comentarios

¿Y tú qué piensas?

Sin comentarios todavía.

Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son requeridos (*). Ingrese un email válido.

Los comentarios son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí

Continuar leyendo
Artículos Relacionados
Ultimos Articulos
Suscríbete a Nuestro Boletín

Para que no te pierdas nada de Traf Magazine te enviamos lo último a través de tu correo electrónico.

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscribir