Pierre Louis Geldenhuys Pierre Louis Geldenhuys

'Fibras que hablan por sí solas', el arte textil del artista sudafricano Pierre Louis Geldenhuys

02 septiembre 2022

'Fibras que hablan por sí solas', el arte textil del artista sudafricano Pierre Louis Geldenhuys

02 septiembre 2022
  • Palabras
    Traf Magazine

  • Imágenes
    © Galería de arte Luisa Pita

  • Compartir
    Icono WhatSapp icono_facebook icono_twitter
Telas de seda, fibra de vidrio y luz led conforman el mundo creativo de Geldenhuys, obras en las que el artista traslada el arte milenario de la teselación al arte contemporáneo más innovador.

Cada obra, piezas únicas de tela, son el resultado de un proyecto de ingeniería geométrica en el que Pierre Louis Geldenhuys (Sudáfrica, 1971), diseñador de alta costura y artista textil, manipula la seda a base de pliegues y en las que la proporción, el orden, la regularidad y la belleza se vuelven aún más sorprendente al incorporar la luz led, consiguiendo la tridimensionalidad de las formas y encapsulando cada obra en una caja de metacrilato.

Artista polifacético y curioso, Geldenhuys se inició en el mundo del arte con los collages cosidos, una técnica híbrida que toma como base el arte tradicional y el arte textil contemporáneo para poco a poco dirigir su atención a la investigación de la técnica milenaria de la teselación con fibras naturales, especialmente la seda salvaje.

A medida que va desarrollando esta técnica, incorpora otro material, la fibra de vidrio, que juega un papel fundamental otorgando un carácter conceptual a la obra. Cientos de metros de hilo se cuelgan, se balancean y suspenden recorriendo toda la superficie.

A partir de la idea de "obra viva y en movimiento", Pierre Louis Geldenhuys desarrolla piezas tituladas Preservat que resaltan las sinergias entre el proceso creativo del artista y la conservación de la naturaleza, homenajeando la amplia variedad y riqueza de ecosistemas y reclamando la necesidad de preservar los recursos naturales de los agentes invasores, trasladando a la sociedad el mensaje de conservar y cuidar nuestro planeta.

Las nuevas tecnologías y la fibra digital tienen un papel importante en la obra del artista, creando, a través de vídeo mapping, múltiples interpretaciones geométricas que el artista transmite al espectador al proyectarlas y superponerlas en algunas de sus obras más complejas, de tal forma que el movimiento y el ritmo de cada proyección pasan a formar parte de la naturaleza y esencia inmaterial de la obra.

Fibras que hablan por sí solas representa el trabajo más arduo y comprometido de Geldenhuys. Del 8 de septiembre al 2 de octubre, su creatividad recorrerá el espacio de Galería Nueva, en el madrileño céntrico barrio de Las Letras, coincidiendo con el Apertura Madrid Gallery Weekend, trasladando el arte milenario de la teselación al arte contemporáneo más innovador.

Comentarios

¿Y tú qué piensas?

Sin comentarios todavía.

Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son requeridos (*). Ingrese un email válido.

Los comentarios son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí

Continuar leyendo
Artículos Relacionados
Ultimos Articulos
Suscríbete a Nuestro Boletín

Para que no te pierdas nada de Traf Magazine te enviamos lo último a través de tu correo electrónico.

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscribir