'La Conferencia', de Matti Geschonneck

  • Palabras
    Traf Magazine

  • Fotografía
    Constantin Film

  • Compartir
    Icono WhatSapp icono_facebook icono_twitter
Película que evoca la reunión de altos mandos nazis donde se dio luz verde al Holocausto y que arroja luz sobre conflictos bélicos que derivan en genocidios.


El 20 de enero de 1942 en un palacete situado en Wannsee, un suburbio berlinés, tuvo lugar una conferencia que, en sus apenas 90 minutos de duración, cambió el rumbo de la Historia. Ese día, Reinhard Heyndrich, máximo responsable de la Oficina Central de Seguridad del Reich y mano derecha de Himmler, comandante en jefe de las SS, convocó a un nutrido grupo de jerarcas nazis (representantes ministeriales, miembros de la Gestapo y gobernadores de los territorios ocupados) para explicarles y lograr su adhesión a la llamada "Solución final sobre la cuestión judía". En aquella reunión se estableció un plan sistemático para la detención, el confinamiento y la eliminación de toda la población judía europea, unos once millones de personas. Asimismo se perfiló un método de exterminio masivo basado en modelos de eficiencia industrial.

Aquel cónclave fue documentado por las actas que redactó uno de los organizadores del evento, Adolf Eichmann, teniente coronel encargado de los asuntos judíos dentro de la Oficina Central de Seguridad del Reich y autor de los llamados "Protocolos de Wannsee". Esas actas, de las que actualmente solo se conserva una copia, fueron las que inspiraron a los guionistas Magnus Vattrodt y Paul Mommertz para escribir La Conferencia, film dirigido por el veterano cineasta alemán Matti Geschonneck, que llegará a los cines a partir del mes de mayo.

Geschonneck, autor, entre otras, de En tiempos de luz menguante (2018), una de las últimas películas protagonizadas por Bruno Ganz, acomete en esta ocasión una narración en tiempo real de aquella conferencia que cambió el rumbo de la Historia contemporánea al haber dado luz verde al Holocausto. La intimidad de los jerarcas nazis discutiendo los pros y contras de un plan perverso, las tensiones que se vivieron entre ellos por cuestiones de logística y no tanto de humanidad y las dudas de los unos y los otros respecto a una operación de exterminio que fue asumida como prioridad política por parte del gobierno del Reich, son algunas de las cuestiones con las que nos confronta un filme que resulta una verdadera lección de Historia.

Tráiler de 'La Conferencia' del director alemán Matti Geschonneck.
Comentarios

¿Y tú qué piensas?

Sin comentarios todavía.

Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son requeridos (*). Ingrese un email válido.

Los comentarios son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí

Continuar leyendo
Artículos Relacionados
Ultimos Articulos
Suscríbete a Nuestro Boletín

Para que no te pierdas nada de Traf Magazine te enviamos lo último a través de tu correo electrónico.

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscribir