'Cuerdas', cortometraje de la vasca Estibaliz Urresola

  • Palabras
    Traf Magazine

  • Fotografía
    Marvin & Wayne Short Films

  • Compartir
    Icono WhatSapp icono_facebook icono_twitter
Una historia que invita a reflexionar sobre la importancia de la cooperación, la sororidad, la salud y el cuidado de la vida. Un relato que combina el documental con la ficción, que permite acceder a la dimensión más íntima de una historia universal que trasciende lo local.


A caballo entre su anterior corto Polvo somos y su primer largometraje 20.000 Especies de abejas, en esta obra la cineasta vasca Estíbaliz Urresola nos presenta a un grupo de mujeres que debe afrontar la decisión de aceptar la ayuda de una empresa contaminante de la región donde viven.

La historia cuenta la disyuntiva de estas señoras que forman parte de un grupo coral de mujeres que corre el peligro de disolverse porque han perdido la subvención municipal con la que alquilaban el local de ensayo.

Sin embargo, la enorme refinería de petróleo instalada a escasos metros del pueblo y altamente contaminante, ha ofrecido un tentador patrocinio al grupo que significaría la salvación de la formación.

Mientras las mujeres discuten sus distintos puntos de vista, Rita y su hijo Ramón están inmersos en un proceso judicial para conseguir una licencia laboral a causa de la enfermedad contraída por su hijo tras años de trabajo en dicha empresa.

La directora recuerda que "hace dos años, en unas jornadas de ecofeminismo, asistí a numerosos relatos de luchas medioambientales impulsados por colectivos de mujeres de todos los puntos del planeta. Entre ellos escuché con atención la ponencia de una médica de Muskiz (localidad ubicada en el País Vasco, España) que, durante décadas, había comprobado los efectos devastadores de la contaminación en la salud, no solo de las personas sino también del tejido social de su pueblo. Su relato contenía todo lo necesario para contar esta apasionante historia que me invitaba a reflexionar sobre la importancia de la cooperación, la sororidad, la salud y el cuidado de la vida. Así fue como creé un personaje de ficción llamado Rita, que me ha permitido vehiculizar numerosos testimonios, detalles y casos reales de las entrevistas realizadas desde entonces. Y para encarnar a Rita, he tenido la enorme suerte de contar con la participación de Begoña Suarez (presidenta de la asociación Meatzaldea Bizirik - Encartaciones Vivas) que, con 91 años, realiza su primera intervención frente a las cámaras así como de un numeroso grupo de mujeres con las que ensayamos durante más de dos meses. Cuerdas es un relato que combina una base documental a través de personajes y localizaciones reales, con un dispositivo narrativo y fílmico de ficción que nos permite acceder a la dimensión más íntima que hace de esta historia algo universal que trasciende lo local".

Tráiler de 'Cuerdas', de Estibaliz Urresola.
Comentarios

¿Y tú qué piensas?

Sin comentarios todavía.

Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son requeridos (*). Ingrese un email válido.

Los comentarios son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí

Continuar leyendo
Artículos Relacionados
Ultimos Articulos
Suscríbete a Nuestro Boletín

Para que no te pierdas nada de Traf Magazine te enviamos lo último a través de tu correo electrónico.

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscribir