medicos_portada medicos_portada

La aparición de una nueva variante de la covid-19 demuestra que es imprescindible avanzar en la vacunación mundial con equidad

29 noviembre 2021

La aparición de una nueva variante de la covid-19 demuestra que es imprescindible avanzar en la vacunación mundial con equidad

29 noviembre 2021
medicos_portada
  • Palabras
    Celia Zafra

  • Imágenes
    Simón Torsten

  • Compartir
La nueva variante ómicron constituye una prueba elocuente de cómo el virus sigue mutando en ausencia de un acceso equitativo a las herramientas médicas para hacerle frente.

En la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que estaba previsto celebrar en Ginebra (Suiza) entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, los líderes mundiales iban a tener la oportunidad de detener esta pandemia abriendo las puertas a la producción mundial de vacunas, pruebas y tratamientos de la covid-19 y renunciando temporalmente a la propiedad intelectual sobre ellas. Su suspensión debido a la aparición de una nueva variante del coronavirus muestra más a las claras la urgencia de extender estas herramientas que salvan vidas a los países donde apenas han llegado.

Sin embargo, la Unión Europea sigue apostando por bloquear esta propuesta, manteniendo voluntariamente las soluciones fuera del alcance de los más empobrecidos del mundo. Estamos ante una pandemia global de la que se impide protegerse a la mayoría de la población mundial mientras Moderna y Pfizer ganan miles de dólares por segundo con las vacunas.

La UE ignora así las insistentes reclamaciones de más de 100 países, -incluidos algunos de la propia Unión como España e Italia-, de la Organización Mundial de la Salud, de varios premios Nobel y líderes religiosos, de antiguos jefes de Estado, de expertos jurídicos, de la sociedad civil y hasta del propio Parlamento Europeo y el gobierno de EE.UU., aunque en este caso solo aplicable a las vacunas.

"La contribución de las grandes farmacéuticas a la salud global siempre será bienvenida, pero no pueden ser las empresas quienes rijan los destinos del mundo, eligiendo a quien salvar la vida en función de su capacidad negociadora y económica", afirma Constance Theisen, representante de Médicos del Mundo en Ginebra. Ahora mismo, el BigPharma es un obstáculo para evitar la extensión de la covid, porque, según Theisen, es sabido que la falta de acceso universal inmediato a vacunas, tratamientos, pruebas y otras tecnologías mata. La covid-19 ha provocado la muerte de más de 5 millones de personas en 2021, incluido en países donde Médicos del Mundo trabaja. Según la OMS, se esperan otros 5 millones de muertes por este virus en 2022, casi 14.000 al día.

La posición de la UE no es aceptable, porque no sirve para solucionar la actual brecha de producción de productos para la covid-19 que salvan vidas. Los altos precios de los fármacos y la escasez de suministro son artificiales y evitables. De hecho, lo que propone la Unión Europea refuerza algunos de los elementos más problemáticos del acuerdo ADPIC, que impiden a los países ejercer la flexibilidad necesaria en materia de licencias obligatorias. Por eso, cientos de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo están presionando a la UE para que cambie su postura

Un estudio conjunto de la organización de consumidores estadounidense Public Citizen y la Universidad de Oxford, demuestra que, si se suspenden temporalmente las patentes y se trasfiere la tecnología necesaria, podemos vacunar al mundo. El informe refleja cómo la comunidad internacional podría establecer centros regionales capaces de producir 8.000 millones de dosis de vacunas para mayo de 2022. Esto permitiría vacunar al 80% de la población por 9.400 millones de dólares, un coste ínfimo teniendo en cuenta los cientos de miles de vidas que podrían salvarse.

Comentarios

¿Y tú qué piensas?

Sin comentarios todavía.

Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son requeridos (*). Ingrese un email válido.

Los comentarios son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí

Continuar leyendo
Artículos Relacionados
Ultimos Articulos

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscribir