Francis Fukuyama Francis Fukuyama

Francis Fukuyama presenta su último libro, 'El Liberalismo y sus desencantados'

29 agosto 2022

Francis Fukuyama presenta su último libro, 'El Liberalismo y sus desencantados'

29 agosto 2022
  • Palabras
    Traf Magazine

  • Imágenes
    Ediciones Deusto

  • Compartir
    Icono WhatSapp icono_facebook icono_twitter
Ensayista, politólogo y pensador estadounidense, uno de los teóricos y escritores políticos más reconocidos y célebres del liberalismo, Francis Fukuyama plantea en este libro que en la actualidad el liberalismo se encuentra seriamente amenazado en todo el mundo y, a su vez, se hace cargo de las distintas objeciones al liberalismo provenientes tanto de los planteamientos conservadores como de los progresistas.

Francis Fukuyama asegura que los sistemas políticos liberales se encuentran amenazados en todo el mundo. Asistimos, afirma, a una "recesión democrática", en la que los indicadores sobre derechos y libertades se están resintiendo en los últimos años. Y plantea que el ascenso al poder de líderes como Donald Trump, Jair Bolsonaro, Viktor Orbán o Jarosław Kaczyński ha ido de la mano de la vulneración de la separación de poderes, la independencia judicial y de intentos de control de los medios de comunicación.

En su nuevo libro, Francis Fukuyama argumenta que la expansión de estas "democracias iliberales" es fruto de una reacción frente a la percepción social de que los regímenes liberales se han mostrado impotentes para enfrentar los problemas generados por la desigualdad que ha traído consigo el capitalismo globalizado.

Fukuyama, autor del clásico contemporáneos El fin de la Historia y el último hombre, se hace cargo de las distintas objeciones al liberalismo provenientes tanto de los planteamientos conservadores como de los progresistas, para concluir que el problema del liberalismo no está realmente en debilidades fundamentales de su doctrina, sino que lo que genera los descontentos es más bien la forma en la que los sistemas liberales han evolucionado desde los años setenta.

Por grande que sea el descontento en las democracias liberales, la opción liberal sigue siendo superior a las alternativas iliberales, asegura Fukuyama. Y plantea que el liberalismo, al contrario de lo que sostiene Vladimir Putin, no está "obsoleto", sino que, afirma, continúa siendo necesario, hoy más que nunca, en un mundo diverso e interconectado.

Comentarios

¿Y tú qué piensas?

Sin comentarios todavía.

Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son requeridos (*). Ingrese un email válido.

Los comentarios son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí

Continuar leyendo
Artículos Relacionados
Ultimos Articulos
Suscríbete a Nuestro Boletín

Para que no te pierdas nada de Traf Magazine te enviamos lo último a través de tu correo electrónico.

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscribir