Impunidad Ambiental

30 junio 2019

Impunidad Ambiental

30 junio 2019
Por más de 24 horas, el incendio en una azufrera mantuvo a dos ciudades bajo una tóxica nube.
  • Palabras
    Crónica Traf

  • Imágenes
    Rodrigo Cavada

  • Compartir
Indignación de las comunidades frente a la contaminación emanada desde una azufrera abandonada, propiedad de un ex interventor de la dictadura militar.

En la cárcel de alta seguridad el traslado de cuarenta reos y el término de las actividades cotidianas, fueron las primeras consecuencias de un incendio que provocó la contaminación del aire, luego de consumir un acopio de azufre en una instalación industrial de Alto Hospicio.

Según versiones extraoficiales, las llamas comenzaron la tarde del viernes veintiuno de junio, en un taller mecánico aledaño a los amarillentos cerros químicos.  En tanto, los trabajos para controlar el fuego finalizaron pasadas las cinco de la madrugada del sábado veintidós.  

Durante el alba, la combustión del azufre en contacto con la camanchaca, derivó en el desplazamiento de una densa nube tóxica de olor asfixiante, cubriendo totalmente las ciudades de Iquique y Alto Hospicio. 

Ubicada a un costado de la ruta concesionada A-16 y de propiedad de Importadora Santa Alicia S.A.  La azufrera es representada por Luis Alberto Simián Díaz, quien se define en redes sociales como un "economista agradecido de la vida".  Simián es reconocido por su desempeño como interventor de Augusto Pinochet  finalizando la década de 1970.

Una vez radicado en la región de Tarapacá, asumió tareas como gerente general de la Zona Franca de Iquique y también como financista de campañas políticas.  "Se aportaron algunos dineros mínimos a candidaturas de mi sector político, obviamente", afirmó Simián una semana después de apagado el incendio.  

Entrada la mañana de sábado, las denuncias de las comunidades fueron acogidas por medios de comunicación, los que a su vez informaban sobre  la suspensión de todas las actividades oficiales programadas para la jornada en los dos centros urbanos.  "Recibimos la instrucción de las autoridades regionales de suspender el evento hasta nuevo aviso”, explicó Nicolás Carvajal, coordinador general del torneo deportivo Bellavista Bodyboard Iquique Pro, al inicio de una nueva fecha mundial de la Asociación Profesional de Bodyboarding, en el barrio El Morro de Iquique.

Sustentabilidad

Sin la tecnología necesaria en la región, durante todo el día no fue posible medir los niveles de toxicidad a los que estuvo expuesta la población, por lo que no fue declarada la emergencia.  Oficialmente, la autoridad política determinó que ciento noventa y cinco personas resultaron afectadas y también descartó todo tipo de peligro.

El azufre es reconocido como un químico que puede causar severos daños a la piel, a las vías respiratorias y a los ojos, especialmente en ancianos y niños. 

Sin embargo, la azufrera, vinculada a la industria extractiva de cobre, forma parte de la identidad urbana de Alto Hospicio. 

Pese a su cercanía con la ciudad y al impacto socioambiental que provocó el incendio, a primera hora del sábado la autoridad regional de salud, Seremi Manuel Fernández, afirmaba que “tenemos una situación más de camanchaca que de nube tóxica, como se ha dicho en redes sociales”. 

Hacia el mediodía, la Cruz Roja de Chile, instalada en la explanada del gimnasio municipal de Alto Hospicio, tuvo que doblegar esfuerzos y financiamiento para entregar mascarillas desechables a una comunidad totalmente desinformada.   Carabineros, por su parte, resguardaba el perímetro del incendio utilizando equipamiento de respiración autónomo y vestimenta de seguridad.

Comentarios

¿Y tú qué piensas?

Sin comentarios todavía.

Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son requeridos (*). Ingrese un email válido.

Los comentarios son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí

Continuar leyendo
Artículos Relacionados
Ultimos Articulos

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscribir