La Rosetta de la paleontología chilena

06 marzo 2020

La Rosetta de la paleontología chilena

06 marzo 2020
Los especialistas habían explorado los paleoambientes marinos, pero este año se concentraron en ambientes paleocontinentales.
  • Palabras
    Camila Buvinic B.

  • Imágenes
    Instituto Antártico Chileno

  • Compartir
Hallazgos en el cerro Guido cambiarán la historia natural de Chile y aportarán a la evolución de la vida en el planeta.

Veintinueve investigadoras e investigadores especializados en geología, paleovertebrados y paleobotánica, participaron en la novena campaña paleontológica, durante el reciente verano sureño, en la provincia de Última Esperanza.

Fueron dos semanas de campamento bajo condiciones de trabajo muy duras, largas caminatas y ascensos a los montes del sector con viento, lluvia e incluso nieve.

Según explicó Cristine Trevisan, doctora del Instituto Antártico Chileno (INACH) e integrante de la campaña, hoy el visitante ve pampa, valles, ríos y montañas, pero en el pasado algunos de estos sectores estaban cubiertos por el mar o por cursos de agua de los que quedan rastros que el ojo experto es capaz de detectar. "Este año hicimos un trabajo más en conjunto entre la geología y la paleobotánica, o sea, intentar posicionar geológicamente las innumerables plantas que encontramos, como helechos, Nothofagus, con flores, lauráceas, mirtáceas y buscamos hacer un estudio para ubicar las plantas en sus ambientes".

Para Marcelo Leppe Cartes, director del INACH y paleobiólogo parte de todas las campañas en Cerro Guido y el valle Las Chinas, el sector es considerado la piedra Rosetta de la paleontología. "Hoy tenemos una localidad en el extremo sur de América, la más austral con dinosaurios y con muchas otras especies icónicas que habla de una historia desconocida respecto a la relación entre dos continentes: Sudamérica y Antártica y una tercera historia, que es la de Oceanía conectada a Antártica. Es como que, literalmente, tuviéramos tres lenguas distintas que las hemos encontrado en una sola roca y que nos está permitiendo traducir esto".

Estas investigaciones tienen un componente de colaboración internacional, ya que previamente han participado especialistas de Alemania, Japón, Brasil, Estados Unidos y Argentina, entre otros países, quienes han hallado materiales de toda índole, aves y un dinosaurio completo articulado, herbívoro, con placas en la espalda, un ícono en Chile y en la paleontología a nivel mundial.

Comentarios

¿Y tú qué piensas?

Sin comentarios todavía.

Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son requeridos (*). Ingrese un email válido.

Los comentarios son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí

Continuar leyendo
Artículos Relacionados
Ultimos Articulos

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscribir