El comercio abusivo amenaza el futuro de la niñez

25 febrero 2020

El comercio abusivo amenaza el futuro de la niñez

25 febrero 2020
El informe, ¿Qué futuro les espera a los niños del mundo?, revela que la salud y el bienestar de la niñez y la adolescencia en el mundo, se encuentran en peligro inmediato a causa de la degradación ecológica, el cambio climático y las prácticas de comercialización explotadoras que empujan a niñas y niños a consumir comida rápida muy procesada, bebidas azucaradas, alcohol y tabaco.
  • Palabras
    Traf Magazine

  • Imágenes
    UNICEF

  • Compartir
Calentamiento global, comida rápida, horas de video juegos y publicidad nociva, disminuyen las posibilidades de desarrollo de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo.

El porvenir y bienestar de niñas y niños, no sólo está determinado por los niveles de crecimiento o pobreza de las economías. La decadencia que trae consigo el cambio climático pone en riesgo el desarrollo de la infancia en todo el mundo, mientras las prácticas de comercialización condicionan las pequeñas mentes.

Es por ello que los esfuerzos de cada gobierno deberían apuntar a la vida saludable, disminuyendo la presión comercial que ejercen los responsables de la excesiva emisión de carbono, “desproporcionada en el caso de los países más ricos”, según sostiene un informe histórico publicado en febrero de 2020, por una comisión de más de 40 expertos en salud de niños y adolescentes de todo el mundo. La comisión fue convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y The Lancet.

"Si, según las proyecciones actuales, el calentamiento global supera 4°C en el año 2100, las consecuencias para la salud de los niños serán devastadoras debido al aumento en el nivel de los océanos, las olas de calor, la proliferación de enfermedades como el paludismo y el dengue, y la malnutrición", publica el informe que también hace hincapié en el peligro y los daños que pueden padecer niños y adolescentes con el consumo de prácticas de comercialización nocivas.

"La autorregulación de la industria ha fracasado. Por ejemplo, en Australia, los niños y los adolescentes estuvieron expuestos a 51 millones de anuncios relacionados con el alcohol durante apenas un año durante la retransmisión en televisión de partidos de fútbol, cricket y rugby. Y la realidad puede ser mucho peor: tenemos pocas cifras sobre la enorme expansión de la publicidad en las redes sociales y los algoritmos dirigidos a nuestros niños", dijo el profesor Anthony Costello, uno de los integrantes de la comisión a cargo del informe.

La exposición de los niños a la comercialización de comida rápida y bebidas azucaradas se asocia con la compra de alimentos no saludables, el sobrepeso y la obesidad, un ejemplo de cómo la comercialización abusiva está relacionada con el aumento alarmante de la obesidad infantil. El número de niños y adolescentes obesos pasó de 11 millones en 1975 a 124 millones en 2016; es decir, se incrementó 11 veces, con graves costes individuales y sociales.

Finalmente, Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, sostuvo que "desde la crisis climática hasta la obesidad y las prácticas comerciales nocivas, los niños de todo el mundo tienen que enfrentarse a peligros que eran inimaginables hace pocas generaciones", asegurando que "es hora de replantear la salud infantil, de modo que se considere que los niños y su bienestar son una prioridad en los programas de desarrollo de todos los gobiernos por encima de todas las demás consideraciones".

Comentarios

¿Y tú qué piensas?

Sin comentarios todavía.

Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son requeridos (*). Ingrese un email válido.

Los comentarios son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí

Continuar leyendo
Artículos Relacionados
Ultimos Articulos

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscribir