bosques_tropicales

Bosques Tropicales: Ecosistemas en fase de extinción

29 junio 2020

Bosques Tropicales: Ecosistemas en fase de extinción

29 junio 2020
bosques_tropicales
  • Palabras
    Traf Magazine

  • Imágenes
    Kerstin Herrmann

  • Compartir
Una investigación de la universidad de Maryland, publicada por Global Forest Watch, compara la pérdida de bosque primario con un campo de fútbol, cada seis segundos.

La pérdida de cobertura arbórea alcanzó a 11,9 millones de hectáreas en los trópicos durante el año 2019. A diferencia de la deforestación, la pérdida corresponde a la destrucción del dosel arbóreo, hojas y ramas entrelazadas en las alturas de los árboles que concentran la biodiversidad y almacenan carbono.

En el caso de América Latina, Bolivia tuvo un registro histórico de pérdida durante el año pasado con 5,3 millones de hectáreas.  Los incendios en el Bosque Seco Chiquitano de Santa Cruz, quedaron registrados como catástrofe ecológica con 3,9 millones de hectáreas degradadas.

Las llamas comenzaron semanas después de la firma de un decreto supremo que permitió la quema controlada para ampliar el cultivo de soja y la ganadería, llevando a fase de extinción al bosque seco tropical más grande del planeta.

En tanto, Brasil lideró los índices de pérdida de bosque tropical a nivel mundial, a partir de la agricultura a gran escala y otros nuevos usos de los suelos, haciendo realidad la sabanización. "Poniendo en riesgo nuestro futuro, para productos alimenticios como la carne y productos industriales hechos con aceite de palma, que no son necesarios para que tengamos una dieta saludable y equilibrada", afirmó Diamela Covarrubias, coordinadora de Sinergia Animal en Chile.

La industria ganadera es una de las principales causas de pérdida de bosques primarios en todos los países amazónicos y "Chile es el destino del 34.4% de la carne bovina que exporta Brasil. Nuestras dietas pueden estar contribuyendo a la pérdida de uno de los bosques tropicales más importantes en el mundo sin darnos cuenta", complementó Covarrubias.

En Brasil la flexibilización legislativa y la pérdida de bosques afecta a las comunidades indígenas que habitan territorios protegidos donde explotan la minería, además de extraer gas y petróleo. “Desde enero hasta abril hubo un proceso de intensificación del Amazonas. La gran mayoría de estos proyectos mineros están teniendo lugar dentro de las áreas protegidas, en tierras indígenas y de conservación”, denunció Carolina Marçal dos Santos, de Greenpeace Brasil, el 25 de junio de 2020.

Comentarios

¿Y tú qué piensas?

Sin comentarios todavía.

Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son requeridos (*). Ingrese un email válido.

Los comentarios son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí

Continuar leyendo
Artículos Relacionados
Ultimos Articulos

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscribir