El suicidio es la segunda causa de muerte de los jóvenes en Europa

  • Palabras
    Traf Magazine

  • Fotografía
    Österreich

  • Compartir
    icono_facebook icono_twitter
Según un informe de UNICEF, España es el país europeo con mayor prevalencia de problemas de salud mental entre niños, niñas y adolescentes.


Preocupación ha generado en las capitales europeas un informe elaborado por UNICEF donde se señala que el suicidio es la segunda causa de mortalidad de los jóvenes de Europa. Sólo los accidentes de tráfico se cobran más vidas en el grupo de edad de entre 15 y 19 años.

El estudio, que es un análisis europeo publicado por UNICEF, y denominado Estado Mundial de la Infancia: En Mi Mente, proporciona una radiografía de las tendencias que afectan a los niños en Europa, así como el bienestar y la salud mental de los niños y jóvenes europeos. Este informe ofrece datos inquietantes sobre el estrés que sufren los jóvenes, y aporta recomendaciones claras a los gobiernos de Europa y a las instituciones de la Unión Europea.

El informe revela que el 19% de los niños de entre 15 y 19 años en Europa sufre un problema de salud mental, un 16% en el caso de las niñas. En el tramo de 10 a 14 años, el porcentaje es del 15,6% de niños, y 14,8% de niñas.

La prevalencia de problemas de salud mental en los chicos y chicas de 10 a 19 años en Europa es del 16,3%, mientras que la cifra mundial para el mismo grupo de edad es del 13,2%. Esto significa que 9 millones de adolescentes europeos de 10 a 19 años viven con un problema de salud mental: la ansiedad y la depresión constituyen más de la mitad de los casos.

Entre los países europeos España es el país con mayor prevalencia de problemas de salud mental entre niños, niñas y adolescentes. De acuerdo a este informe, en España, el porcentaje estimado de adolescentes de 10 a 19 años con problemas de salud mental diagnosticados es del 20,8%, siendo del 21,4% en niñas y del 20,4% en niños.

"El análisis europeo ofrece una lectura sombría, pero también recomendaciones muy claras", explica Geert Cappelaere, representante de UNICEF para las instituciones de la Unión Europea. "Ahora sabemos que el coste de la inacción es grande, en términos del peaje que se cobra en vidas humanas, en las familias y comunidades y a nivel financiero, pero también hay intervenciones claras que los gobiernos nacionales, las instituciones de la UE, las familias y las escuelas pueden poner en marcha. Es ahí donde deberíamos poner el foco".

"La pandemia de COVID-19 es también una emergencia de salud mental que está afectando a los niños y jóvenes en toda Europa", explica la Comisaria Europea Stella Kyriakides. "Una verdadera Unión Europea de la Salud contribuirá a invertir donde más se necesita, para promover una salud mental positiva y acceso a apoyo para nuestros niños, que son el futuro de Europa".

¿Y tú qué piensas?

Sin comentarios todavía.

Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son requeridos (*). Ingrese un email válido.

Contenido relacionado
Suscríbete a nuestro boletín

Para que no te pierdas nada de Traf Magazine te enviamos lo último a través de tu correo electrónico.