FigBilbao_01 FigBilbao_01

Fiesta del grabado y el arte en papel

19 octubre 2023
06 MIN

Fiesta del grabado y el arte en papel

19 octubre 2023
06 MIN
FigBilbao_01
  • Palabras
    Traf Magazine

  • Imágenes
    FIG Bilbao 2023

  • Compartir
La Feria Internacional de Grabado y Arte sobre Papel de Bilbao, FIG Bilbao, celebrará su duodécima edición del 23 al 26 de noviembre, cita obligada para amantes del arte donde descubrir, admirar y coleccionar obras de grandes maestros y artistas de media carrera o talentos emergentes.

La técnica del grabado sigue seduciendo hoy a nuevas generaciones de creadores. También fue crucial en el nacimiento de la identidad europea. Mucho antes de que el ferrocarril uniera la región y abriera la cultura a todos sus habitantes, unas láminas impresas firmadas por Alberto Durero, que circulaban por el continente, se pueden considerar el germen de parte de su identidad. Son los grabados de este maestro alemán los que, por primera vez, permitieron la difusión de obras artísticas más allá de su país de origen. Las cortes europeas, pero también pequeños burgueses de la época, las querían coleccionar y guardar. Solo un coetáneo, el italiano Andrea Mantegna, se acercó a tal éxito. Luego vendría la obra gráfica de Rembrandt, Goya, Whistler y, ya en el siglo XX, de Picasso, Chagall, Miró, Bourgeois o Hockney.

«El grabado, en cualquiera de sus variantes (xilografía, calcografía, litografía, serigrafía,etc...) es una técnica como lo son la acuarela, el óleo, el fresco o gouache. Es otra forma de expresión para el artista», afirma Iñaki Alonso Gorostiza, presidente de FIG Bilbao, Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel que se celebra en Bilbao (España) del 23 al 26 de noviembre. Añade que «lo único distinto es que en otras técnicas de pintura solo se puede realizar un original, mientras el grabado, a través de la estampación, permite hacer obras seriadas de más de un ejemplar. Esto facilita que la obra del artista llegue a mayor público. Es un soporte ideal para iniciarse en el coleccionismo al ser más asequible. Aunque una serigrafía de Andy Warhol como Shot Sage Blue Marilyn, se pueda vender en subasta por cerca de 200 millones».

Los coleccionistas, artistas, grabadores, estudiantes o aficionados encontrarán en FIG Bilbao 2023 un recorrido por las últimas tendencias de estas técnicas centenarias y un amplio programa de actividades paralelas divulgativas que convierten esta cita en algo más que una feria, un festival que celebra la creación y el grabado.

Fundada en 2012, FIG Bilbao es la feria del grabado y obra sobre papel más importante del sur de Europa. Una cita obligada para amantes del arte donde descubrir, admirar y coleccionar obras de grandes maestros –como Chillida, Genovés, Feito, Canogar, Saura, Zóbel, Tápies, Millares, Bonifacio, Ruiz Balerdi, Isabel Muñoz–, artistas de media carrera o talentos emergentes.

Japon, pais invitado

Podemos afirmar que la obra de arte japonesa más conocida en Occidente, sin peligro de equivocarnos, es un grabado. Hablamos de La gran ola de Kanagawa. Es la primera de la famosa serie Treinta y seis vistas del monte Fuji firmada por Katsushika Hokusai, un pintor y grabador que trabajó en Tokio entre los siglos XVIII y XIX. Fue un maestro del Ukiyo-e (grabados realizados mediante xilografía o técnica de grabado en madera) que influyó en la siguiente generación de artistas. Pintores impresionistas -desde Henri de Toulouse-Lautrec a Paul Gauguin, pasando por Edgar Degas, Vincent Van Gogh o Claude Monet- manifestaron su admiración por el trabajo del japonés.

La asociación The Printsaurus International Print Exchange Association of Japan, más conocida popularmente como Printsaurus -que tiene como principal objetivo difundir la obra de artistas del grabado en el exterior de su país- estará presente en FIG Bilbao 2023 con una muestra de parte de sus miembros. Fundada en 1987, en la actualidad cuenta con más de 40 socios. Son artistas de varias generaciones que crean y producen sus propias obras gráficas. Participan, entre otros, Akito Tanimura, Takako Seo o Shogo Mouto.


FIG Bilbao 2023

Ubicación
Palacio Euskalduna de Bilbao
España

Fecha
Del 23 al 26 de noviembre de 2023

Contacto
FIG Bilbao

  1. TRAF Magazine conectando la cultura en todo el mundo
  2. A través de profesionales creativos de diferentes puntos
  3. Desde América Latina a Europa
Suscríbete a Nuestro Boletín

Para que no te pierdas nada de Traf Magazine te enviamos lo último a través de tu correo electrónico.

GIUCHRON

Servicio Técnico de Relojería

Jeremy Bishop

Lo Ultimo

Lo Ultimo

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscribir