'Benediction' de Terence Davies, protagonizada por Jack Lowden, es un film sobre deseos y represiones
'Benediction' de Terence Davies, protagonizada por Jack Lowden, es un film sobre deseos y represiones
Jack Lowden (Slow horses; Dunquerque; María, Reina de Escocia) y Peter Capaldi (El escuadrón suicida; Doctor Who) dan vida en este fascinante biopic al carismático Siegfried Sassoon, un soldado y poeta antibelicista que sobrevivió a la Primera Guerra Mundial y que en la última época de su vida vivió, como muestran sus versos, enfrentando a sus demonios por haber renunciado a disfrutar con pasión y naturalidad con los amores de su vida para cumplir con las convenciones sociales. En su reparto destacan también intérpretes como Jeremy Irvine (Green Lantern; War Horse) o Kate Phillips (Downton Abbey, Peaky Blinders).
La película del veterano cineasta británico refleja, a través de la figura del soldado y escritor antibelicista protagonista, las consecuencias terribles de los conflictos bélicos. Los jóvenes combatientes que se convierten en víctimas en el largometraje recuerdan a los que sufren en la actualidad el horror de los sucesos que están aconteciendo en Europa, tras la invasión de Ucrania. Ademas, muestra la frustración que siente el personaje real que retrata por no poder disfrutar del amor y de la pasión libremente para cumplir con las convenciones de la época.
Siegfried Sassoon fue un hombre complejo que sobrevivió a los horrores de combatir en la I Guerra Mundial y fue condecorado por su valentía, pero a su regreso se convirtió en un firme crítico de la continuación de la guerra por parte de su gobierno. Su poesía se inspiró en sus experiencias en el frente occidental y terminó siendo uno de los principales poetas de guerra de la época. Idolatrado por aristócratas y estrellas del mundo literario y escénico londinense, mantuvo relaciones con varios hombres mientras intentaba aceptar su homosexualidad. Al mismo tiempo, roto por el horror de la guerra, hizo de su viaje vital una búsqueda de la salvación, tratando de hallarla en la conformidad del matrimonio y la religión. Su historia es la de un hombre atribulado en un mundo fracturado que busca la paz y la aceptación de sí mismo, algo tan vigente entonces como en el mundo actual.
La filmografía del director Terence Davies (Liverpool, Reino Unido. 1945) incluye títulos tan relevantes como Distant Voices, Still Lives (Voces distantes, 1988), que ganó el Leopardo de Oro en Locarno, The Long Day Closes (El largo día acaba, 1992), que compitió en Cannes; House of Mirth (La casa de la alegría, 2000) y Of Time and the City (2008, Zabaltegi). Con The Deep Blue Sea (2011) compitió en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, que en 2008 le dedicó una retrospectiva y al que regresó con Sunset Song (Sección Oficial, 2015) y A Quiet Passion (Zabaltegi-Tabakalera, 2016).