ER
'Otros mundos', un viaje por los ecosistemas extintos de la Tierra, de Thomas Halliday
'Otros mundos', un viaje por los ecosistemas extintos de la Tierra, de Thomas Halliday
Otros mundos devuelve a la vida dieciséis ecosistemas de un pasado inimaginablemente remoto y nos muestra continentes en movimiento, arrecifes de cristal, hongos de tres metros de altura, pingüinos gigantes, reptiles emplumados y muchas otras criaturas asombrosas de un atractivo casi mitológico.
"Esos mundos, esas otras tierras, no se pueden visitar; al menos no en un sentido físico. No es posible visitar los entornos en los que se movieron los titánicos dinosaurios, ni pisar sus suelos, ni nadar en sus aguas. La única forma de conocerlos es a través de las rocas, de las huellas dejadas en arenas heladas, e imaginando una Tierra ya desaparecida", explica Thomas Halliday, paleobiólogo e investigador asociado en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Birmingham (Inglaterra).
"A medida que viajamos hacia atrás en el tiempo, redescubrimos nuestro propio hogar de formas irreconocibles, y nos sobrecogen los ecosistemas que se transforman y los devastadores escenarios que han causado el fin de incontables especies". Este libro es una exploración de nuestro planeta tal y como era en otros tiempos, de los cambios que acaecieron a lo largo de su historia y de las formas de adaptarse que la vida encontró (o no). Guiado por el registro fósil, Otros mundos es un viaje a través de ecosistemas extintos.
"Visitando escenarios pretéritos con la mentalidad de un viajero, como quien hace un safari, espero salvar la distancia entre el pasado y el presente. Cuando un paisaje se nos hace visible, se nos muestra directamente, y es más fácil hacerse una idea de las maneras, a menudo familiares, en que los organismos viven, compiten, se aparean, comen y mueren en él", añade Halliday, que centra su trabajo en el estudio de los patrones ecológicos y evolutivos de la Tierra, donde combina perspectivas de la biología moderna y la paleontología tradicional.
Considerar los mundos que una vez existieron es el deseo de viajar a lo largo del tiempo. Otros mundos se convierte así en la guía de un naturalista, aunque en tierras distantes en el tiempo y no en el espacio. Este libro permite ver los últimos quinientos millones de años no como una extensión temporal interminable e insondable, sino como una serie de mundos tan fabulosos como conocidos.
