Rebelde, mi huída de Arabia Saudí hacia la libertad

  • Palabras
    Traf Magazine

  • Fotografía
    Cole Burston

  • Compartir
    Icono WhatSapp icono_facebook icono_twitter
El relato en primera persona de Rahaf Mohammed, la joven saudí que huyó de su país y consiguió empezar una nueva vida lejos de los abusos y maltratos a los que era sometida por su condición de mujer y lesbiana.


Rahaf Mohammed es una joven saudí, hija de un prominente gobernador de al-Sulaimi, en la región de Ha’il. Educada en el más tradicionalista y fundamentalista wahabismo, una interpretación extrema del islam, tenía dieciocho años cuando apostó por la libertad y logró escapar al control de su familia y huir del país. Después de tres años de planificación, el 5 de enero de 2019, consiguió empezar una nueva vida lejos de los abusos y maltratos a los que era sometida por su condición de mujer y lesbiana.

"Muchas mujeres han huido, muchas otras han intentado librarse de las garras de un Gobierno que se opone a la legislación internacional y la declaración de derechos humanos, y han fracasado. No quiero animarte a que pongas en peligro tu vida, que es lo que haces cuando decides huir. Prefiero que luches contra el Gobierno, las leyes de tutela y la mutawa desde tu país. Pero si eso no funciona, solo te voy a decir una cosa: huye".

Su caso se convirtió en un auténtico acontecimiento mediático, haciendo que miles de usuarios de Twitter pidieran la acogida de la joven, hasta que finalmente se le concedió asilo en Canadá, donde todavía reside, abogando por la libertad y el empoderamiento de las mujeres. Esta es su primera obra.

En sus memorias, ofrece una mirada íntima e inédita sobre la terrible realidad de la vida como mujer en uno de los países más conservadores y misóginos del mundo, donde las niñas se crían en un sistema represivo que las somete al control legal de los tutores masculinos.

"La sociedad saudí está obsesionada con el honor, en cualquiera de sus retorcidas acepciones que sirva para esconder el comportamiento desigual e inaceptable de quienes desempeñan el poder. Me da asco pensar que catorce niñas murieron de forma horrible y cincuenta resultaron heridas de forma grave (en un incendio al que no dejaron entrar a los bomberos para que no tuvieran contacto con ellas), con quemaduras y huesos rotos, a causa de eso que llaman honor", reflexiona en el libro Rahaf.

Este libro es un grito de desesperación y de rebeldía contra la hipocresía de un sistema patriarcal en su máxima expresión.

Rahaf_Mohammed
Rahaf Mohammed - Rebelde
Comentarios

¿Y tú qué piensas?

Sin comentarios todavía.

Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son requeridos (*). Ingrese un email válido.

Los comentarios son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí

Continuar leyendo
Artículos Relacionados
Ultimos Articulos
Suscríbete a Nuestro Boletín

Para que no te pierdas nada de Traf Magazine te enviamos lo último a través de tu correo electrónico.

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscribir