Jode Vicentes 01 Jode Vicentes 01

«Lugar donde se florece», del dúo José Vicentes, es un álbum en el que la música chilena dialoga con el reggae, el currulao o la trova

31 julio 2023
02 MIN

«Lugar donde se florece», del dúo José Vicentes, es un álbum en el que la música chilena dialoga con el reggae, el currulao o la trova

31 julio 2023
02 MIN
Jode Vicentes 01
  • Palabras
    Traf Magazine

  • Imágenes
    Ale Limardo

  • Compartir
«Lugar donde se florece» es el nombre del primer disco de larga duración de José Vicentes, dúo que en 2019 se posicionó como una de las propuestas más interesantes de la escena indie folk chilena de la mano de su EP «Trazo del firmamento».

A casi cuatro años de su primer estreno, el EP Trazo del firmamento, el proyecto formado por los amigos de infancia José Tomás Puga y Vicente Larroulet presenta un álbum con 11 canciones en las que la música tradicional chilena dialoga con naturalidad con géneros como el reggae, el currulao (ritmo folclórico de Colombia) o la trova latinoamericana. Esta fusión es potenciada por un cálido sonido acústico logrado gracias a una instrumentación orgánica que se compone de guitarra, tuba, marimba de chonta, acordeón, metalófonos, múltiples elementos de percusión y voces de adultos y niños; todo interpretado de manera lúdica y atendiendo a la necesidad sentimental de cada canción.

«El disco se grabó en las salas de un ex jardín infantil que fue el hogar y lugar de una residencia creativa de nosotros», comenta la dupla y agrega, «buscamos que la mayoría de los instrumentos que forman parte del disco estuvieran presentes en ese espacio y que las letras vinieran también de ahí, por lo tanto en las canciones hay material de nuestra propia vivencia como dúo en ese lugar, textos que encontramos de antiguas profesoras del jardín, animales, árboles y plantas que convivieron con nosotros o amistades que visitaban la casa. A su vez, buscamos mucho el sonido de sala de clases, de jardín, por lo que usamos muchas percusiones poco complejas que casi seguramente todos hemos tocado en nuestra infancia».

Sobre este nuevo trabajo, la banda explica que «el solo hecho de compartir un mismo espacio fue tierra fértil para las ganas de querer crear algo que haga justicia sonora al sentimiento que nos provoca este Rayhue (nombre del jardín infantil). En sus manos tienen el trabajo de cada mañana de cada martes de un año y medio sentados al sol, incomodándonos en la ausencia de senderos, con una gran hoja en blanco y el fantasma de un EP que amamos, pero que también nos confunde. Toda la música que ahora escuchan está registrada en distintas piezas de nuestro hogar en Santiago (Chile)».

José Vicentes con Saba - Aquí

  1. TRAF Magazine conectando la cultura en todo el mundo
  2. A través de profesionales creativos de diferentes puntos
  3. Desde América Latina a Europa
Suscríbete a Nuestro Boletín

Para que no te pierdas nada de Traf Magazine te enviamos lo último a través de tu correo electrónico.

GIUCHRON

Servicio Técnico de Relojería

Jeremy Bishop

Lo Ultimo

Lo Ultimo

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscribir