La pandemia y la desigualdad en el acceso al agua potable en el mundo

Miles de millones de personas se quedarán sin acceso a servicios de agua potable, saneamiento e higiene antes de 2030 a menos que la inversión de lo países menos adelantados se multiplique por cuatro, advierten la OMS y UNICEF.


En 2020, alrededor de 1 de cada 4 personas carecía de una fuente de agua potable gestionada de forma segura en su hogar y casi la mitad de la población mundial no tenía acceso a servicios de saneamiento gestionados de manera segura. La COVID-19 ha puesto de relieve la urgente necesidad de garantizar que todo el mundo tenga acceso a una higiene de manos adecuada. Cuando comenzó la pandemia, tres de cada 10 personas del mundo no podían lavarse las manos con agua y jabón en sus hogares. Según el nuevo informe del Programa Conjunto de Monitoreo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEFF, Progress on household drinking water, sanitation and hygiene 2000 – 2020 ("Progresos en materia de agua para el consumo, el saneamiento y la higiene en los hogares").

"Lavarse las manos es una de las formas más efectivas de evitar la transmisión de la COVID-19 y de otras enfermedades infecciosas; sin embargo, en el mundo hay millones de personas que no tienen acceso a una fuente de agua potable segura", ha afirmado el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Las inversiones en agua, saneamiento e higiene deben ser una prioridad mundial si queremos ponerle fin a esta pandemia y crear sistemas de salud más resilientes", ha agregado.

El informe revela que se han registrado algunos avances para conseguir un acceso universal a los servicios básicos de agua, saneamiento e higiene (WASH). Entre 2016 y 2020, el porcentaje de la población mundial que disponía de una fuente de agua potable gestionada de manera segura en su hogar aumentó de un 70% a un 74%; los servicios de saneamiento gestionados de manera segura se incrementaron de un 47% a un 54%; y las instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón crecieron de un 67% a un 71%.


La urgente necesidad de realizar inversiones

El informe explica claramente que, si se mantienen las tendencias actuales, miles de millones de niños y familias se quedarán sin servicios esenciales de de agua potable. En concreto, el informe señala que antes de 2030 solo un 81% de la población mundial tendrá acceso a agua potable salubre en su hogar, un bien del que no podrán disfrutar 1.600 millones de personas; solo un 67% dispondrá de servicios de saneamiento adecuados, a diferencia de 2.800 millones de personas; solo un 78% contará con instalaciones básicas para lavarse las manos, lo que significa que 1.900 millones de personas no tendrán acceso a ellas.

Asimismo, el informe pone de manifiesto las profundas desigualdades que afectan especialmente a los niños y las familias vulnerables. Si se quiere conseguir el acceso universal a fuentes de agua potable gestionadas de manera segura antes de 2030, es necesario multiplicar por 10 el índice actual de progreso en los países menos adelantados. En los contextos frágiles en los que existe el doble de probabilidades de que la gente no tenga acceso a agua potable salubre, ese índice debería multiplicarse por 23, concluye el informe.

"Incluso antes de la pandemia, millones de niños y familias ya estaban sufriendo debido a la falta de agua limpia, saneamiento y un lugar donde lavarse las manos", ha señalado la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. "A pesar de los increíbles avances que se han registrado hasta la fecha para ampliar estos servicios que salvan vidas, las alarmantes y crecientes necesidades siguen superando nuestra capacidad de respuesta. Ha llegado la hora de acelerar drásticamente nuestros esfuerzos con objeto de atender las necesidades más básicas de los niños y las familias, y proteger su salud y su bienestar a través de, entre otras medidas, la lucha contra enfermedades contagiosas como la COVID-19", ha subrayado.


  • Palabras
    Traf Magazine

  • Fotografía
    © UNICEF / Sibylle Desjardins

¿Y tú qué piensas?

Comentarios (3)
  1. abaddyhok dice:
    https://buyneurontine.com/ - Neurontine
    08/10/2021 a las 00:08

  1. gabapentin for dogs for sale dice:
    Cheapest Medications Online
    02/10/2021 a las 15:48

  1. Prednisone dice:
    cialis dolor de piernas
    30/09/2021 a las 18:16

Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son requeridos (*). Ingrese un email válido.

Contenido relacionado
Suscríbete a nuestro boletín

Para que no te pierdas nada de Traf Magazine te enviamos lo último a través de tu correo electrónico.