El fin de una década mortífera para los niños en zonas de conflicto

31 diciembre 2019

El fin de una década mortífera para los niños en zonas de conflicto

31 diciembre 2019
Niños del orfanato Shaheed Abdul Ahad Khan Karzai en Kandahar, Afganistán. En este orfanato viven más de 180 menores de entre 6 y 18 años.
  • Palabras
    Traf Magazine

  • Imágenes
    UNICEF / Bouvet

  • Compartir
Estamos a horas de finalizar el 2019, y el fin de una década marcada por el aumento de las violaciones graves contra los derechos de los niños en zonas de conflicto.

Los conflictos en todo el mundo siguen cobrándose innumerables vidas entre los niños, alertan desde UNICEF. Desde el comienzo de la última década, Naciones Unidas ha verificado más de 170 mil violaciones graves de los derechos de los niños en escenarios de conflicto, el equivalente a más de 45 casos por día durante los últimos 10 años.

El número de países afectados por conflictos es el más alto desde la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Los niños de docenas de zonas en conflicto armado son el blanco de asesinatos, mutilaciones y desplazamientos forzosos.

“En todo el mundo, los conflictos se prolongan cada vez más, causan mayores matanzas y se cobran más vidas en los más jóvenes”, ha asegurado la directora ejecutiva de UNICEF, Henrieta Fore. “Los ataques contra los niños no cesan y los contendientes burlan una de las reglas más básicas de la guerra: garantizar la protección de los niños. Por casa acto de violencia contra los niños que genera titulares y provoca gritos de indignación, has muchos más que se denuncian”, sostiene Fore.

En 2018, las Naciones Unidas documentaron más de 24 mil violaciones graves contra los derechos de los niños, entre ellas asesinatos, mutilaciones, violencia sexual, secuestros, denegación de acceso humanitario, reclutamiento forzoso y ataques contra escuelas y hospitales. Si bien, desde UNICEF señalan que, esto puede explicarse en parte por el aumento de la supervisión y la elaboración de informes, la cifra sigue siendo 2,5 veces mayor que en 2010.

Más de 12 mil niños fueron asesinados o quedaron mutilados en 2018. El uso continuo y generalizado de ataques aéreos y armas explosivas como minas terrestres, morteros, dispositivos explosivos improvisados, cohetes, municiones en racimo y bombardeos de artillerías causa la gran mayoría de víctimas infantiles en conflictos armados.

Los ataques y la violencia contra los niños no han cesado en 2019. En la primera mitad del año, las Naciones Unidas documentaron más de 10 mil casos de violaciones de los derechos de los niños, aunque es posible que las cifras sean incluso más elevadas.

Comentarios

¿Y tú qué piensas?

Sin comentarios todavía.

Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son requeridos (*). Ingrese un email válido.

Los comentarios son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí

Continuar leyendo
Artículos Relacionados
Ultimos Articulos

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscribir