El 'Ocean Viking' rescata a 162 personas a punto de naufragar

24 diciembre 2019

El 'Ocean Viking' rescata a 162 personas a punto de naufragar

24 diciembre 2019
El barco de rescate 'Ocean Viking' en una acción de rescate.
  • Palabras
    Andrés Guzmán

  • Imágenes
    Médicos Sin Fronteras

  • Compartir
Dos nuevos rescates en condiciones extremas llevaron a cabo los tripulantes del barco 'Ocean Viking' este fin de semana en el mar mediterráneo. Ahora viajan rumbo a la costa de Sicilia para resguardarse del mal tiempo.

Dos rescates extremos en el Mediterráneo llevaron a cabo este viernes los tripulantes del barco de salvamento  Ocean Viking, que operan las ONG Médicos sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée. Ahora viajan hacia la costa italiana a la espera de recibir permiso para atracar y encontrar un refugio ante el empeoramiento de las condiciones climáticas.

En total fueron rescatados 162 personas en dos acciones de salvataje, una a primera hora del viernes, donde fueron puestas a salvo 112 personas, incluidas 24 mujeres, tres de ellas embarazadas, y 38 niños, incluidos niños pequeños y siete bebés, entre ellos uno de tan solo 3 meses, desde un bote de goma desinflado 34 millas náuticas de la costa libia, informó la tripulación desde el barco.

En un segundo rescate, que se realizó en la madrugada del sábado, y tras ocho horas de búsqueda, el Ocean Viking logró dar con la embarcación y sacar del agua a otras 50 personas, incluidos 10 niños y un bebé, desde un bote de madera superpoblado en condiciones climáticas extremas en la zona de rescate de Malta. “Era un bote de madera que había estado más de 24 horas en el mar, en condiciones de hacinamiento y extremadamente inestable. La gente estaba muy agitada y desesperada, por lo que fue un rescate muy extremo en condiciones climáticas extremas. Estamos muy contentos de que estén todos a bordo ahora, explica Aloys Vimard, Coordinador del Proyecto MSF a bordo del Ocean Viking. 

Desde el barco los tripulantes han informado que las condiciones médicas de las personas rescatadas en general son buenas. Algunos tuvieron hipotermia leve después de estar en el mar durante tanto tiempo, y hubo algunos casos de intoxicación por combustible, pero por lo demás no hubo problemas médicos importantes, se informó.


La dura travesía

Los testimonios de los tripulantes del barco de salvamento explican la dura realidad que sufren los inmigrantes que intentan cruzar el mediterráneo. “Las personas que tenemos a bordo son extremadamente vulnerables. Yo estaba en las anteriores búsquedas a bordo del barco de rescate Acuario y nunca había escuchado las historias que cuentan en esta ocasión los rescatados. Hay personas a bordo que nos dicen que estaban en el Centro de Detención de Tadjoura (cerca de Trípoli, capital de Libia) y fueron golpeados por ataques aéreos. Cuentan que esa noche, a raíz del ataque, vieron cuerpos mutilados y sangre por todas partes. Además, nos hablan sobre el abuso físico que sufren en esos campos”, comenta Suha Diab, Oficial de Asuntos Humanitarios a borde del Ocean Viking.

“Para mí, esto demuestra que las políticas migratorias europeas solo han empeorado, que las personas no tienen más remedio que arriesgarse a cruzar el mar Mediterráneo para escapar de Libia. En este momento es incluso más peligroso hacerlo debido a las condiciones invernales. Sin embargo, las personas continúan arriesgando sus vidas y es porque no ven otra opción. Una pareja me contó que en su primer intento de cruzar el mar su bote volcó y murieron más de 100 personas. Son dos de los pocos sobrevivientes. Ella estaba embarazada”. Agrega Diab.

Más de 107 mil inmigrantes y refugiados han llegado este año por mar a los países del sur de Europa, una cifra ligeramente inferior a la registrada en 2018. Más de 1.200 personas han perdido la vida en estos trayectos, de los cuales 743 han fallecido en la zona central del Mediterráneo.   

Momentos en que se produce uno de los rescates.
Comentarios

¿Y tú qué piensas?

Sin comentarios todavía.

Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son requeridos (*). Ingrese un email válido.

Los comentarios son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí

Continuar leyendo
Artículos Relacionados
Ultimos Articulos

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscribir