AlbertoDiaz_17-portada

«Toda mirada que posee amabilidad es digna de ser compartida»: Alberto Díaz sobre su fotografía sincera

29 agosto 2023
05 MIN

«Toda mirada que posee amabilidad es digna de ser compartida»: Alberto Díaz sobre su fotografía sincera

29 agosto 2023
  • Palabras
    Boris Miranda G.

  • Imágenes
    © Alberto Díaz

  • Compartir
Alberto Díaz, que vive y trabaja en Santiago de Chile, es un fotógrafo autodidacta que utiliza la imagen para realzar la complejidad de lo humano y para retratar la belleza del ser, rompiendo la barrera que existe entre la distancia del observador y la cercanía del observado.

El enfoque de Alberto Díaz es la cercanía y está alimentado por la curiosidad, y su fotografía se basa en gran medida en descifrar lo humano. «Siento una inquietud muy grande por conocer, por saber más», comenta a TRAF. En esa búsqueda, agrega, «el humano siempre me ha parecido fascinante, hace cosas irracionales y también maravillosas. Somos unos animales bien particulares».

Esa pasión por descubrir influye en lo que captura con la cámara; rostros, gestos, arrugas, belleza, manos y las más genuinas miradas conforman lo humano y el sentir, proceso que le ha ligado profundamente con las personas y el mundo del retrato.

«Ponerse en la parte del observador es bastante entretenido, pero generar lazos con personas que no conoces, es un regalo».

Este proyecto, que es un proceso de recopilación de fotografías realizado durante 5 años, responde a esa inquietud por conocer e interpretar la percepción de quienes le rodean y sus historias, y un deseo de compartir ese momento de intimidad a través de su cámara. «Ponerse en la parte del observador es bastante entretenido, pero generar lazos con personas que no conoces y poder llevarte un poco de su historia y de su vida contigo, es un regalo hermoso».

Para realizar estos retratos Alberto trabaja de manera sistemática, porque conseguir algo íntimo, nos explica, es un proceso largo para crear confianza. «Cuando son retratos cercanos, como lo son en este proyecto en particular, nunca he tenido la cámara conmigo en primera instancia, siento que sobra y es intimidante de algún modo. Llegar como un total desconocido con un equipo a retratar de frente a alguien siento que levanta escudos o genera algún tipo de rechazo. Esto se vuelve algo íntimo, donde me regalan algo tan preciado como es su tiempo de manera muy gentil».

Algunas de las personas que Alberto retrata se encuentran en situación de calle, o pasan la mayor parte del día trabajando en la vía pública, situación que podría traducirse en un trabajo condescendiente, pero muy alejado del estigma son simplemente fotografías sinceras, como él dice, «sin necesidad de mostrar miseria, por el contrario, toda mirada que posee felicidad y amabilidad es digna de ser compartida».

Con imágenes en blanco y negro Alberto presenta un retrato de la vida que es alentador, porque nos acerca a nosotros mismos, a la belleza de lo simple, a las huellas del paso del tiempo, y que se ven dramatizadas con fuertes contrastes y efectos de luz, sin caer en la exageración. «El blanco y negro siento que posee esa alma, ese aspecto vital, que de algún modo me conmueve, porque es acogedor y al mismo tiempo me remece. Creo que nunca me ha impactado tanto una imagen a color como lo ha logrado una en blanco y negro. Tengo cierta atracción por el drama quizás».

«Cuando empuño una cámara y miro a mi alrededor siento soy parte de la vida, de lo que está ocurriendo».

Díaz siempre vincula la creación de imágenes a sus preocupaciones e inquietudes, porque de algún modo se descubre a sí mismo, porque siempre se ha sentido desconcertado ante el mundo. «Cuando empuño una cámara y miro a mi alrededor siento que estoy siendo, soy parte de la vida, de lo que está ocurriendo, vivo en el presente y no divago entre lo que ocurrió y lo que podría ocurrir. Tengo mi mente en el ahora y veo la vida ser vida. Siento el aire en mis pulmones y nada más importa. Cuando hago un retrato lo tomo como un regalo, como un presente que atesoro y me emociono como la primera vez que vi la magia de congelar el tiempo. Se trata de gratitud».

Todas las imágenes © © Alberto Díaz

  1. TRAF Magazine conectando la cultura en todo el mundo
  2. A través de profesionales creativos de diferentes puntos
  3. Desde América Latina a Europa
Suscríbete a Nuestro Boletín

Para que no te pierdas nada de Traf Magazine te enviamos lo último a través de tu correo electrónico.

GIUCHRON

Servicio Técnico de Relojería

Jeremy Bishop

Lo Ultimo

Lo Ultimo

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscribir