Carolina Zambrano_13-portada

«Metonimias Corporales», una mirada lúdica al ciclo menstrual a través de la naturaleza, por Carolina Zambrano

11 octubre 2023
06 MIN

«Metonimias Corporales», una mirada lúdica al ciclo menstrual a través de la naturaleza, por Carolina Zambrano

11 octubre 2023
  • Palabras
    Odette Ribot / Boris Miranda

  • Imágenes
    © Carolina Zambrano

  • Compartir
A través del proyecto «Metonimias Corporales» la fotógrafa Carolina Zambrano busca relacionar lo femenino con ciertas formas y comportamientos de la naturaleza desde un plano corporal y emocional.

En un mundo donde todos tienen acceso a una cámara de fotografía, Carolina Zambrano destaca como una mujer creativa con una mirada verdaderamente visionaria. Imagina y ve cosas que otros no ven a simple vista. A través del proyecto fotográfico «Metonimias corporales» da vida a esas imágenes y escenas ocultas, de una manera verdaderamente cautivadora. Su experiencia en el arte visual le permite construir en entornos naturales un relato imaginario sobre la menstruación, entendida como un proceso que da cuenta del ciclo de la vida y de la muerte, así como las estaciones o las fases de la luna que marcan el ritmo cósmico que influye en los seres vivientes.

Fotógrafa, educadora y artista visual, con base en Ecuador y Buenos Aires (Argentina), Carolina Zambrano es miembro del colectivo Fluxus Foto y co-fundadora de Mujeres Mirando. Sus intereses y proyectos siempre rodean temas de interculturalidad, identidad, territorio, ecología y naturaleza.

A través de imágenes audaces y evocadoras las fotografías de Carolina Zambrano buscan relacionar lo femenino con ciertas formas y comportamientos de la naturaleza desde un plano corporal y emocional, pero lo femenino ya no como la parte débil del binomio hombre-mujer/humano-naturaleza, donde ambos cuerpos, Mujer y Naturaleza, han sido históricamente violentados, explotados y puestos únicamente al servicio de la reproducción de la vida, sino la feminidad como recuperación de la sensibilidad por las otras formas vivientes, con quienes formamos el todo; un entramado de relaciones físicas, afectivas y simbólicas.

«Crecí muy cerca de la tierra y desde muy pequeña sentí fascinación por las formas, colores y comportamientos de las plantas, por la potencia simbólica que tiene la naturaleza para empatizar con las emociones de la vida humana».

¿Qué fue lo que te movilizó a desarrollar este proyecto fotográfico?

Decidí hacer este proyecto en 2016 cuando caminando por un parque encontré una semilla de jacarandá, un árbol nativo de Guayaquil, con forma de vulva, una escultura de la naturaleza con la que me vi identificada. Había comenzado a explorar la poesía visual, entonces empecé a ver, o, mejor dicho, comenzaron a aparecer estas vulvas en sus diferentes estados, ya sea en un viaje al campo, a mi pueblo, o en lugares abiertos dentro de la ciudad. Crecí muy cerca de la tierra y desde muy pequeña sentí fascinación por las formas, colores y comportamientos de las plantas, por la potencia simbólica que tiene la naturaleza para empatizar con las emociones de la vida humana. Al final somos parte de todo, somos naturaleza. A partir de las fotos comencé a construir orgánicamente un relato visual sobre la menstruación, no sólo como una necesidad biológica sino como el ciclo de la vida y de la muerte que atraviesan nuestros cuerpos cada mes. Así como las estaciones o las fases de la luna que marcan el ritmo cósmico que influye en los seres vivientes, nuestro ciclo menstruante, con el mismo compás, nos lleva por ritmos cambiantes de nuestra energía, sexualidad, erotismo y creatividad.

¿Qué impacto te gustaría generar con «Metonimias Corporales»?

Este es un proyecto que está en curso y forma parte de un tema más amplio que estoy investigando, que es el cuerpo y el sentir, o mejor dicho los cuerpos; una búsqueda desde lo simbólico por humanizar la naturaleza y naturalizar la sociedad, para generar reflexiones que inviten a dejar de ver al humano sumado a la naturaleza, sino que siendo naturaleza.

¿Cómo se mueve tu ojo a través del visor? Es decir, ¿cuando compones sabes lo que buscas o creas de manera innata?

Es un poco ambas cosas. Todos mis proyectos surgen de la intuición que luego se vuelven pulsión, entonces mis sentidos se afinan. Los elementos en esta serie aparecen, los busco y los creo a la vez. Por ejemplo, la fuga de luz de mi cámara análoga es espontánea, no sabía que la tenía, le da ese aura rojo sangre que necesitaba. A veces intervengo la escena con lo que se aparece, recontextualizo, yuxtapongo, fragmento, etc. Otras veces solo están y las capturo.

«Este proyecto fotográfico es un intento de resignificar, mediante el humor y lo lúdico, las ideas de lo que las cosas son o deberían ser».

¿Cuál es el concepto o mensaje de tus fotografías?

Me interesa posibilitar otros modos de ver a través de la fotografía. Como diría el pintor Rene Magritte, «ningún 'cuerpo' está tan ligado a su nombre como para no aceptar otro que le convenga mejor». Según el diccionario, una metonimia es una figura retórica de pensamiento que consiste en designar una cosa con el nombre de otra. Este proyecto es un intento de resignificar, mediante el humor y lo lúdico, las ideas de lo que las cosas son o deberían ser. Es una invitación a dejar de ver a la naturaleza sólo como unidades de producción y retomar la cosmopercepción de que todo lo que le pasa nos pasará.

Todas las imágenes © Carolina Zambrano

  1. TRAF Magazine conectando la cultura en todo el mundo
  2. A través de profesionales creativos de diferentes puntos
  3. Desde América Latina a Europa
Suscríbete a Nuestro Boletín

Para que no te pierdas nada de Traf Magazine te enviamos lo último a través de tu correo electrónico.

GIUCHRON

Servicio Técnico de Relojería

Jeremy Bishop

Lo Ultimo

Lo Ultimo

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscribir