ER
'Balada para el fin del mundo', una reflexión potente y emotiva de Delfina Campos
'Balada para el fin del mundo', una reflexión potente y emotiva de Delfina Campos
Delfina Campos es una de las cantantes y compositoras de pop-rock más destacadas de la escena musical emergente argentina. Su música se caracteriza por sus letras intimistas, su sonido potente y su voz profunda y llena de matices.
Pronto a estrenar su segundo álbum, el próximo 2 de agosto, la artista nos cuenta que su single 'Balada para el fin del mundo' «es una canción que escribí hace muchos años. La dejé perdida en mis notas de voz y la recuperé surfeando entre ideas de composición inconclusas. En este caso se trataba de una canción casi terminada, que no sé por qué jamás estrené».
El desempolvar una vieja composición no solo consiguió entusiasmar a la cantante, sino también a un productor y amigo en quien Delfina confió para otorgarle un nuevo aire al producto final. «Un día le mostré este tema a Percii, que conectó de inmediato con él y lo vistió de una manera sorprendente; lo llevó a un lugar de guitarras muy grandes y con mucha potencia manteniendo su sensibilidad y su intimismo», agrega la artista, quien ya había enseñado su fascinación por los opuestos simbólicos y sonoros en su álbum debut, 'Como bailan los demás'. En el mismo sentido, señala que «'Balada para el fin del mundo' tiene un contraste que a mí me gusta mucho. Lo sensible se viste con una instrumentación potente, con espacialidad».
'Balada para el fin del mundo', en palabras de su autora, «trata sobre dos personas que se amparan entre sí de la locura que es el mundo, de una postal apocalíptica, de la violencia y la agresividad del afuera». En el refugio que la compositora describe sobrevuela un tenue perfume a canción de cuna. Allí, donde alguien requiere de un otro para su cuidado y otorga su compañía y apego a cambio.
En su obra, Delfina Campos no deja de lado el absurdo, aún cuando este se vista de ternura. «Me hace gracia esta polaridad medio ridícula de malos versus buenos, pero a la vez la canción toma algo de eso, de encontrar refugio y saber que ahí uno va a estar bien, que el afuera no nos va a devorar», dice la artista, en referencia al estribillo de su nuevo single, «...y si los malos nos están buscando, nunca van a poder encontrarnos».