Semana Mundial de la Inmunización

  • Palabras
    Traf Magazine

  • Fotografía
    © UNICEF / Tomislav Georgiev

  • Compartir
    Icono WhatSapp icono_facebook icono_twitter
Desde su creación, hace 220 años, las vacunas has salvado más vidas que cualquier otra innovación médica en la historia. Actualmente, El 80% de los niños y niñas del mundo recibe vacunas esenciales para su supervivencia.


Un año más, UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, sus siglas en inglés) celebra la Semana Mundial de la Inmunización recordando la importancia de las vacunas: en los 220 años que han pasado desde su creación, han salvado más vidas que cualquier otra innovación médica en la historia.

El duro trabajo realizado durante décadas ha valido la pena, ya que actualmente se cuenta con vacunas seguras y efectivas para más de 25 enfermedades, y en los últimos veinte años más de 1.100 millones de niños han sido inmunizados, salvando entre 2 y 3 millones de vidas anualmente.

"El 80% de niños y niñas del mundo reciben vacunas vitales. Sin embargo, y pese a estos logros, 23 millones de niños todavía no cuentan con las vacunas necesarias y, por lo tanto, están desprotegidos ante muchas enfermedades prevenibles como la polio, el sarampión o la rubeola", afirma Blanca Carazo, responsable de Programas de UNICEF. "Estos niños viven, además, en contextos de emergencias, en zonas aisladas o en asentamientos informales urbanos, por lo que son todavía más vulnerables a estas amenazas de salud".

Esta cifra solo puede reducirse mediante un gran compromiso e inversiones en servicios de inmunización, señalan desde la organización humanitaria dependiente de la ONU. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para niños en más de cien países. Con Gavi, la Alianza para las Vacunas, y otros aliados, UNICEF suministra vacunas para el 45% de todos los niños menores de cinco años del mundo. Además, la organización trabaja con gobiernos en más de 130 países para fortalecer los programas de salud y vacunación.

"Los dos últimos años nos han enseñado que un sistema de atención sanitaria que deja a algunos niños desprotegidos, es un sistema sanitario que deja a todos los niños desprotegidos", asegura Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF. "La mejor manera que tiene el mundo de recuperarse de esta pandemia, y prepararse para emergencias sanitarias futuras, es invertir en sistemas sanitarios más fuertes, y en servicios de salud esenciales y vacunas para cada niño".

Comentarios

¿Y tú qué piensas?

Sin comentarios todavía.

Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son requeridos (*). Ingrese un email válido.

Los comentarios son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí

Continuar leyendo
Artículos Relacionados
Ultimos Articulos
Suscríbete a Nuestro Boletín

Para que no te pierdas nada de Traf Magazine te enviamos lo último a través de tu correo electrónico.

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscribir