Ensayo sobre cómo abordar el cambio climático

  • Palabras
    Traf Magazine

  • Fotografía
    Dietmar Silber

  • Compartir
    Icono WhatSapp icono_facebook icono_twitter
En este ensayo los autores proponen que, para hacer frente al cambio climático, debemos superar el catastrofismo paralizante y asumir una premisa fundamental: la crisis ecológica es esencialmente una disputa política.


Frente al negacionismo, los bulos y las autoridades mundiales que tergiversan pruebas científicas, una serie de políticos han asumido una postura más combativa para luchar contra los efectos del cambio climático. Inspirados, a su vez, en las olas de protestas ciudadanas en todo el mundo, han sido el impulso para el auge de los partidos verdes en la Unión Europea y han hecho crecer en Estados Unidos el liderazgo de políticos como Alexandria Ocasio-Cortez y Ed Markey, que se han adherido al conjunto de propuestas políticas para ayudar a abordar el calentamiento global y la crisis financiera.

Por su parte, muchos ciudadanos en el planeta han asumido una postura más combativa frente a la crisis que representa el cambio climático. Una postura que se ve reflejado en diversas acciones como las que llevó a cabo la sueca Greta Thunberg, quien en 2018 comenzó una protesta frente al edificio del parlamento sueco, prometiendo continuar hasta que el gobierno cumpliera con el objetivo de emisiones de carbono acordado por los líderes mundiales en París, en 2015.

Sus protestas se hicieron virales en las redes sociales e inspiraron a miles de jóvenes en todo el mundo, convirtiéndose en un referente de la lucha contra el cambio climático. Desde entonces ha participado en diversas conferencias con líderes mundiales, incluso intervino en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos (Suiza), donde dijo que quería que los líderes políticos "entraran en pánico" y actuaran contra el cambio climático "como lo harían en una crisis". "Quiero que actuéis como si nuestra casa estuviera en llamas. Porque lo está", sentenció Thunberg.

Haciéndose eco de las palabras de la joven activista, Héctor Tejero y Emilio Santiago toman el testigo y escriben el libro ¿Qué hacer en caso de incendio? Manifiesto por el Green New Deal, que ellos mismos definen como una propuesta contundente y necesaria para convertir la transición ecológica en un proyecto político de mayorías sociales.

Los autores proponen que para hacer frente al cambio climático debemos superar el catastrofismo paralizante y asumir una premisa fundamental: la crisis ecológica es esencialmente una disputa política.


¿Qué hacer en caso de incendio?

Este ensayo arranca mostrando la magnitud del peligro que nos amenaza y trata de señalarnos una vía de escape, el Green New Deal (Nuevo Trato Verde), es decir, esa idea que da impulso a una transformación profunda de la economía para enfrentar la crisis climática y de desigualdad, muy ligadas entre sí. "Un ambicioso programa de intervención pública y movilización social que tiene como objetivo frenar los peores desmanes del nihilismo ecológico y social neoliberal", sostienen los autores.

En ese sentido, en el ensayo se propone que el Green New Deal "va mucho más allá de una 'simple' transición energética. Plantea articular un proyecto político que consiga organizar una autodefensa de la sociedad frente al mercado, para contener sus excesos sociales y ecológicos más terribles. Esto implica una transición ecológica rápida y justa que sea beneficiosa para la inmensa mayoría". ¿Cómo? Se preguntan los autores. "A través de la creación de empleos verdes, pero con buenas condiciones laborales y sindicales. Asegurando nuestro acceso a aire limpio, agua pública y comida de cercanía que mejoren nuestra salud. Combatiendo la pobreza energética con reducciones en el precio de la energía y a la vez disminuyendo el consumo global de la misma", entre otras medidas.

A su vez, Tejero y Santiago plantean que "no nos engañemos, aunque no se plantee acabar con el capitalismo, la aplastante victoria simbólica y material del neoliberalismo ha convertido esta tarea, por limitada que pudiese parecer para los sueños del siglo XX, en una tarea hercúlea que va a necesitar que lo mejor de la sociedad ponga en ella todos sus esfuerzos".

La crisis sanitaria, económica y social que estamos atravesando nos alerta de que necesitamos repensarnos como sociedad y como ecosistema, y nos muestra de forma evidente la fuerza de lo común. En este ensayo, Héctor Tejero y Emilio Santiago nos invitan a pensar la urgente transición ecológica como un proyecto político que traspase lo propiamente institucional, ya que la historia reciente nos ha enseñado que la política más transformadora es la que se hace en las calles, la de la mayoría social.

Comentarios

¿Y tú qué piensas?

Sin comentarios todavía.

Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son requeridos (*). Ingrese un email válido.

Los comentarios son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí

Continuar leyendo
Artículos Relacionados
Ultimos Articulos
Suscríbete a Nuestro Boletín

Para que no te pierdas nada de Traf Magazine te enviamos lo último a través de tu correo electrónico.

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscribir