TVBoy: La calle es mi museo

  • Palabras
    Traf Magazine

  • Fotografía
    Portada del libro

  • Compartir
    Icono WhatSapp icono_facebook icono_twitter
Este libro repasa las creaciones de TVBoy, artista urbano que utiliza su obra para denunciar temas de actualidad, como la situación de los refugiados o los derechos de la comunidad LGTB.


El arte urbano o Street art es ya un género artístico más, con el respaldo y respeto de la comunidad artística y del público en general, libre y democrático, que no necesita la benevolencia del crítico ni la galería para llegar directamente al espectador. TVBoy es uno de esos pintores que utilizan las paredes como lienzo, un artista italiano que ha poblado calles de Europa con sus satíricas viñetas que reflejan la actualidad política y social.

Y si no has tenido la suerte de toparte con su arte en algún rincón de alguna ciudad ahora puedes admirar sus creaciones a través de TVBoy: La calle es mi museo, libro que recoge los más significativo de su obra, que más allá de un texto de arte, es un retrato de personajes contemporáneos, desde una mirada muy especial y siempre cargada de humor y sátira.

Este libro es también una reflexión sobre el valor del arte urbano, que a pesar de lo efímero de su condición es capaz de llegar a millones de personas gracias a las redes sociales, contribuyendo a hacer del arte un espacio más democrático al convertir las calles y los muros en galerías accesibles a todo el mundo.

Sus provocadoras creaciones se vuelven virales en las redes sociales, a pesar de lo poco que duran en las paredes. Actúa como removedor de conciencias y su arte es una forma de activismo social, con obras muy reivindicativas y también de gran crítica política. "mi propósito es denunciar cómo funciona el poder y contar lo que ocurre hoy en día", explica TVBoy sobre su trabajo.

Dentro de sus temáticas más habituales reflexiona o ironiza sobre problemas como el consumismo, la desigualdad social, el feminismo, los derechos de los colectivos homosexuales, la guerra o el deterioro medioambiental, hasta mostrar una realidad alternativa a la que difunden las instituciones a través de los canales convencionales.


Desde la pintura rupestre al arte urbano

Expresarse sobre una pared no es algo nuevo. Las cuevas de Altamira, en Cantabria (España), las pintadas en los foros de la antigua Roma o los lemas y carteles que inundaron París a mediado de los 60, a menudo mensajes políticos coincidiendo con el emblemático Mayo del 68, son solo un ejemplo de que el ser humano siempre ha querido dejar constancia de su paso por el mundo mediante la intervención directa en el espacio público.

Si al hecho de pintar una pared le añadimos una dosis más de protesta y eliminamos la necesidad de pedir permiso para hacerlo, entonces tenemos el germen de un nuevo movimiento, el Street art que eclosionará sobre todo en el último tercio del siglo XXI. Es entonces cuando la idea de usar las calles y su mobiliario como un lugar donde expresarse con total libertad, sin censuras, empieza a reconocerse como arte urbano, un género artístico donde la reivindicación y la protesta se dan la mano con una estética que queda plasmada en los mayores lienzos que ha conocido la historia: las paredes de las ciudades.

La mayoría de las acciones del Street art tienen un carácter temporal: el grafiti nace consciente de que será algo efímero, una forma de expresar una idea incómoda antes de que alguien lo borre.

Algunos de los exponentes más reconocidos de este arte son Banksy, John Fekner, Shepard Fairey, Blek le Rat y Jaked Tylicki, entre otros.

Con su último grafiti Salvatore Benintende, más conocido como TVBoy, se ha sumado al clamor mundial contra el racimo y ha creado Stop Racism en memoria de George Floyd.
Comentarios

¿Y tú qué piensas?

Sin comentarios todavía.

Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son requeridos (*). Ingrese un email válido.

Los comentarios son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí

Continuar leyendo
Artículos Relacionados
Ultimos Articulos
Suscríbete a Nuestro Boletín

Para que no te pierdas nada de Traf Magazine te enviamos lo último a través de tu correo electrónico.

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscribir