Fútbol Femenino de Los Andes

  • Palabras
    Traf Magazine

  • Fotografía
    Michael Quezada

  • Compartir
    Icono WhatSapp icono_facebook icono_twitter
Durante las tardes de fin de semana, bandas de bronce musicalizan partidos de fútbol en la Liga Andina de Alto Hospicio.


La explotación inglesa del salitre en el norte grande de Chile, permitió que el balón de fútbol rodara en todos los pisos ecológicos de Tarapacá.  La costa, la pampa, la pre cordillera y la cordillera, han sido escenarios de disputas deportivas entre pueblos, clubes, agrupaciones y cuanta oncena ha existido.

En la localidad de Alto Hospicio, declarada comuna en el año 2004, actualmente se desarrolla la Liga Andina Deportiva, integrada exclusivamente por mujeres deportistas, quienes dejaron la vida rural para trasladarse a la ciudad. “Son entre diez y quince equipos aymaras que juegan en las canchas del sector conocido popularmente como La Negra”, explica Macarena Denisse, directora de una serie de televisión que aborda en cuatro capítulos, la historia de la Liga Andina de Fútbol.

Un relato documental que profundiza en el compromiso con un deporte que potencia la vida personal, familiar y comunitaria.    “Son mujeres de todas las edades, habitantes de una ciudad catalogada con la peor calidad de vida en Chile.  Todas de manera silenciosa y reservada se organizan para romper cada domingo con la rutina y dinámica clásica de una sociedad patriarcal. Luego del trabajo doméstico, como vendedoras en ferias populares u otros oficios, ellas no se van a la casa si no a la cancha, a divertirse, a compartir en familia, con vecinas y hermanas de su cultura”, relata Macarena Denisse.

En paralelo, “la serie documental aborda el trabajo cultural y deportivo que por décadas desarrollan las mujeres aymaras para mantener la tradición y mejorar la infraestructura para entrenamientos y campeonatos”, complementó Michael Quezada, co-director de la serie.

El proyecto televisivo, financiamiento por el Consejo Nacional de Televisión en su convocatoria 2019, será filmado durante todo el 2020 para luego ser emitido por la señal abierta del canal local RTC televisión durante el 2021.

Entre diez y quince equipos aymaras juegan en las canchas del sector conocido popularmente como La Negra.
Comentarios

¿Y tú qué piensas?

Sin comentarios todavía.

Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son requeridos (*). Ingrese un email válido.

Los comentarios son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí

Continuar leyendo
Artículos Relacionados
Ultimos Articulos
Suscríbete a Nuestro Boletín

Para que no te pierdas nada de Traf Magazine te enviamos lo último a través de tu correo electrónico.

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscribir