UNICEF advierte déficit de tratamientos a niños con VIH

27 noviembre 2019

UNICEF advierte déficit de tratamientos a niños con VIH

27 noviembre 2019
Kabbite, de 32 años y su hija Nuriet, de 2 años y 8 meses, viven con el VIH y necesitan tomar sus medicamentos diariamente para sobrevivir.
  • Palabras
    Boris Miranda

  • Imágenes
    UNICEF / Karin Schermbrucker

  • Compartir
Más de 300 niños y adolescentes mueren cada día en el mundo debido a causas relacionadas con el VIH/SIDA, según nuevo informe de UNICEF.

El próximos 1 de diciembre se conmemora el día Mundial del Sida y pese a los avances científicos en la batalla contra esta enfermedad, un nuevo informe de UNICEF arroja cifras desalentadoras, en el cual se señala que unos 320 niños y adolescentes murieron cada día por causas relacionadas con el VIH/SIDA en 2018, es decir, 13 cada hora.

La causa principal de estas muertes, según dicho informe, fue el bajo índice de acceso a tratamiento antirretroviral, así como las escasas tareas de prevención. En ese sentido, UNICEF advierte que en 2018 solo el 54% de los niños de 0 a 14 años que tenían VIH/SIDA recibieron terapia antirretroviral, tratamiento necesario para asegurar la vida de estos pacientes.

“El mundo está a punto de alcanzar grandes logros en la batalla contra el VIH/SIDA, pero no podemos dormirnos en los laureles con lo ya obtenido”, asegura la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. “Garantizar el acceso a pruebas y tratamientos adecuados a niños y adolescentes es una cuestión de vida o muerte. Y para ello debemos, siempre elegir la vida”, sentencia Fore.


Cobertura de tratamientos según regiones

Los datos del informe de UNICEF muestran profundas desigualdades a nivel regional cuando se trata del acceso a tratamiento por parte de los niños con VIH/SIDA. Este acceso, según el informe, es alto en Asia Meridional, con un 91% de cobertura, seguido de Oriente Medio y África del Norte, con un 73%. África del Este y del Sur, con un 61% de cobertura. Asia Oriente y Pacífico, con un 61%. América Latina y el Caribe, con un 46% y África Central y del Oeste, con un 28% de cobertura.

El acceso de las madres a terapia antirretroviral para prevenir la transmisión del virus a sus bebés ha aumentado a nivel global y alcanza el 82%, un 44% más que hace diez años, según los datos de UNICEF. Sin embargo, el informe arroja que las desigualdades entre regiones persisten. Es así como en África del Sur tiene las tasas de cobertura más altas, con un 92%, seguida de América Latina y el Caribe, con un 79%. África Central y del Oeste, con un 59%. Asia Meridional, con un 56%. Asia Oriental y Pacífico, con un 55% y Oriente Medio y África del Norte, con un 53% de cobertura.

Para prevenir el contagio de Madre a Hijo es indispensable que el tratamiento antirretroviral se haga a la mayor cantidad de madres posibles, como lo indica Henrietta Fore, “aunque tenemos un largo camino por delante, proporcionar el tratamiento antirretroviral a cada vez más madres a contribuido a prevenir unos dos millones de contagios del virus, y a evitar la muerte de más de un millón de niños menores de 5 años”.


Otros datos del informe de UNICEF 

Según el informe de UNICEF, alrededor de 160 mil niños de 0 a 9 años contrajeron el VIH, con lo que el número de niños de esta franja de edad con VIH ascendió a 1,1 millones.

El embarazo o el parto fueron la vía de transmisión para 89 mil niños menores de 5 años y 76 mil contrajeron la enfermedad durante la lactancia, indica UNICEF.

Otro dato significativo, señala que 140 mil niñas adolescentes contrajeron VIH, frente a 50 mil adolescentes varones.

Para poner fin al VIH/SIDA como amenaza pública a la salud de futuras generaciones, UNICEF insta a los gobiernos y a sus aliados a mejorar los datos de prueba y tratamientos de VIH en niños y adolescentes, para responder mejor a las necesidades de esta población vulnerable, y urge para que los gobiernos inviertan e implementen medidas efectivas e innovadoras para cerrar urgentemente la persistente brecha que se mantiene en las pruebas y tratamientos de niños y adolescentes con VIH.

Comentarios

¿Y tú qué piensas?

Sin comentarios todavía.

Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos son requeridos (*). Ingrese un email válido.

Los comentarios son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí

Continuar leyendo
Artículos Relacionados
Ultimos Articulos

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscribir