ER
El dibujo es una denuncia de las condiciones de vida de las personas sin hogar es estas fechas navideñas, y está compuesto por dos renos pintados en un muro que tiran de un supuesto trineo, que en realidad es un banco de la calle Vyse en el barrio de la Joyería (Jewuellery Quarter), en Birmingham, en el Reino Unido, el que duerme un indigente llamado Ryan.
Banksy ha confirmado la autoría de la obra y la ha compartido en su página web y en su cuenta de Instagram, donde ha colgado un fragmento de video y ha escrito, “Dios bendiga a Birmingham”. Además, explica que “durante los 20 minutos que grabamos a Ryan en este banco, los transeúntes le dieron una bebida caliente, dos barras de chocolate y un encendedor, sin que él pidiera nada”.
La crítica social es una constante en las obras de este misterioso artista de arte urbano, del que no se sabe cuál es su identidad, aunque mucho se especula en torno a ella, pero sin resultados definitivos.
Entre sus obras más emblemáticas se encuentra el “Walled Off” (Amurallado), en la ciudad palestina de Belén, un hotel ubicado a tan solo 4 metros del muro que separa Israel de los territorios palestinos, y que él mismo bautizó como “el hotel con las peores vistas del mundo”, ya que las 10 habitaciones que alberga tienen vista al polémico muro.